Sabias qué primavera- verano además de ser estaciones donde disfrutas del calor y las entretenciones son los periodos que se presenta el virus Hanta, el llamado del Ministerio de Salud es a tener precaución.

El virus Hanta es una enfermedad que se transmite a través de la inhalación de aire contaminado por la orina, saliva, fecas o contacto directo con los conocidos ratones de cola larga. Las personas una vez contagiadas comienzan con un cuadro parecido a una gripe, sus principales síntomas son las altas temperaturas, malestares musculares, intensos dolores de cabeza, dificultad para respirar y problemas gastrointestinales. En estos casos es primordial una detección oportuna y derivación rápida a un centro de salud para realizar el tratamiento adecuado y disminuir la tasa de mortalidad en el país que alcanza a un 34%.

El ratón de cola larga (Oligorizomys longicaudatus), es una especie silvestre que se encuentra principalmente en zonas rurales, lugares poco habitados como bodegas, graneros, pircas de madera o piedra. Por lo tanto, se recomienda asistir a camping establecidos y ante cualquier sospecha avisar a personal del Ministerio de Salud.

En el país se han detectado 48 casos de virus hanta, 20 de ellos han fallecido, las personas con mayor contagio son los trabajadores agrícolas, los residentes de lugares rurales y los estudiantes. Mientras que las regiones con mayor riesgo de infección, son: Aysén, Los Ríos y Los Lagos.

El llamado es a tener precaución para así disminuir el riesgo del contagio del virus y disfrutar de unas vacaciones en tranquilidad y alegría.