temas del día

Nacional


Suprema resolverá competencia por caso de joven desaparecido en Alto Hospicio

Cristian Vivero | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes, la Sala Penal de la Corte Suprema escuchará los alegatos y se pronunciará sobre qué tribunal es competente para juzgar a los cuatro ex carabineros formalizados por la desaparición de José Vergara Espinoza, joven detenido de manera irregular por una patrulla policial el pasado 13 y quien fue abandonado en medio del desierto.

La contienda de competencia entre el Juzgado de Garantía de Iquique y la Fiscalía Militar de la misma ciudad fue reclamada por esta última instancia a la Corte Suprema. Lo anterior, luego que la entidad castrense no aceptara lo resuelto por el juez Mauricio Chia del Tribunal de Garantía de Iquique el pasado 27 de octubre, que dejo con medidas cautelares en un recinto penal a los ex funcionarios, a quienes se les formalizo por los delitos de secuestro y falsificación de instrumento público.

La Corte Suprema designo a un fiscal judicial como paso previo a la resolución que determinará hoy la Sala Penal integrada por 5 ministros.

El fiscal judicial consigno en su informe que “la competencia jurisdiccional para el control de esas investigaciones que practique el Ministerio Público, le corresponde efectivamente al Tribunal de Garantía en que se haya dado principio de ejecución de los hechos imputados con carácter de ilícitos, con exclusión de aquellos que le correspondan estrictamente al fuero militar”.

Por lo tanto, el Ministerio Público es quien tiene la competencia del caso en particular, de acuerdo al fiscal judicial de la Corte Suprema.

Los ex policías Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres cumplen prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad de Alto Hospicio mientras dura la investigación por la desaparición del joven José Vergara Espinoza, quien cumplió dos meses sin ser hallado.

En tanto, las labores de búsqueda por parte de las policías en Alto Hospicio continúan en la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados