temas del día

Internacional


Policía belga detuvo a sospechosos en operativo vinculado a los atentados de París

Hendrik Devriendt | BELGA | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La policía belga procedió a varias detenciones este sábado por la tarde en Bruselas en una importante operación vinculada a los ataques de París, incluida la de un sospechoso que estuvo en la capital francesa cuando se produjeron los atentados, indicó el primer ministro belga, Charles Michel.

El primer ministro belga indicó al canal de televisión público RTBF que las detenciones estaban relacionadas a un “vehículo sospechoso” identificado durante la investigación de la policía francesa tras los ataques que dejaron al menos 129 muertos.

El sábado por la noche, la fiscalía federal belga informó la apertura de una investigación antiterrorista iniciada luego del pedido de información de la fiscalía de París en torno a “un vehículo matriculado y alquilado en Bélgica que fue hallado cerca del Bataclan”, la sala de conciertos parisina donde murieron unas 80 personas el viernes por la noche.

En Molenbeeck, barrio popular de Bruselas, varias personas fueron detenidas en una importante operación de la policía que procedió a numerosos allanamientos.

“Se sospecha que una de las personas [detenidas] estaba en París anoche [por el viernes]“, dijo Michel.

El ministro de Justicia belga, Koen Greens, indicó que “los arrestos tienen una conexión con el [vehículo] Polo gris alquilado en Bélgica y hallado delante del Bataclan”.

“El que alquiló el vehículo era un belga. Lo conocíamos por su hermano”, agregó Geens, precisando que los servicios de seguridad tienen una ficha sobre este último.

Sin embargo, para el fiscal de París, François Molins, uno de los vehículos utilizados por los autores de los atentados estaba matriculado en Bélgica y fue arrendado por un francés residente en ese país.

Este francés “fue objeto de un control de carretera esta mañana [sábado] en Bélgica junto a otras dos personas que viajaban en otro vehículo”, según el fiscal parisino que añadió que las tres personas fueron detenidas por la policía belga y que los servicios de seguridad franceses “no las conocen”.

En París, varios testimonios señalaron que algunos de los presuntos autores de los atentados habrían llegado en un vehículo matriculado en Bélgica.

El periódico popular belga La Derniere Heure indica que, según sus fuentes, tres de los presuntos autores de los atentados de París venían de Molenbeeck.

Dentro del vehículo matriculado en Bélgica se habrían hallado recibos de parquímetro de Molenbeeck.

Según la prensa belga, al menos cinco personas habrían sido detenidas en las operaciones en esta comuna, pero no hay de momento una confirmación oficial.

“Un viejo modelo de [coche] Golf que circulaba fue detenido. La policía obligó a salir a un hombre al que esposaron. Fue hacia las 17H00 (16H00 GMT), la calle fue bloqueada. El hombre tiene entre 30 y 40 años”, explicó a la AFP, pidiendo el anonimato, un vecino que reside enfrente de donde se llevó a cabo la detención.

“El hombre de entre 30 a 40 años de edad estaba vestido normalmente, no era un barbudo, tenía apariencia normal”, agregó el testigo.

La policía, fuertemente armada, algunos con pasamontañas, fue desplegada en la zona, constató un periodista de AFP.

Personal de desminado del ministerio de Defensa estaba en la zona, precisó la prensa.

El canal RTBF, citando fuentes anónimas, precisó que dos o tres allanamientos se llevaron a cabo en este barrio. Terminaron al comenzar la noche.

Molenbeeck es una de las 19 comunas de la capital belga. Allí viven varias comunidades inmigrantes.

El autor del ataque en agosto a bordo del tren Thalys que unía Amsterdam a París, Ayub El Jazzani, se hospedó en la casa de su hermana que vive en Molenbeeck antes de subir al tren.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados