El hecho habría ocurrido hace dos años atrás, cuando el ciudadano proveniente de la región de Rosh HaAyin en Israel, cruzó la frontera desde Argentina hacia Chile.

De acuerdo al sitio inglés The Independent, el hombre asegura que una vez en el servicio de extranjería de nuestro país, el funcionario de turno lo atendió de muy mala manera.

“Desde el primer momento, el tipo fue hostil, y me lanzó el pasaporte en mi cara. Me retuvieron por cerca de una hora y media, hasta que logré salir”, señaló Tal Y’aakobi’s, de 25 años.

Sin embargo, mayúscula sería su sorpresa cuando “cuatro o cinco días después”, se fijó que su pasaporte tenía registrado un timbre muy distinto al que se supone debía tener: había un pene dibujado, junto al mensaje: “viva Palestinia”.

“No había razón para hacer eso. Sólo por que soy judío”, aseguró el israelí.

Una vez de regreso en Israel, debió sacar un nuevo pasaporte para evitar futuros problemas debido al dibujo, lo que le costó cerca de 315 dólares (unos 220 mil pesos chilenos).

The Independent asegura que intentó contactarse con las embajadas de Chile e Israel en Londres para saber su opinión al respecto, sin embargo no hubo respuesta.

The Independent

The Independent

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores prefirieron no hacer comentarios al respecto, mientras que desde el departamento de extranjería y migración de la PDI señalaron a BioBioChile que “desde el 2012 a la fecha, la persona de nombre Tal Yaakobi´s, no registra movimiento migratorio en nuestro país”.

Por su parte, desde la embajada de Israel en Chile comentaron que estaban al tanto de la información, pero que hasta el momento no han recibido ninguna queja formal por parte de algún ciudadano Israelí.

BioBioChile actualizará esta información apenas se tengan nuevos antecedentes del caso.