Hombre


Manspreading: la campaña para que los hombres junten sus piernas en el transporte público

Instagram – #manspreading
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los comportamientos de algunas personas (en especial del género masculino) en el metro o el bus dejan bastante que desear, sobre todo si vemos que el transporte público o las salas de espera tienen un espacio reducido.

Y es en este universo de conductas un tanto extrañas, es que surge el concepto denominado Manspreading, cuya traducción sería “extensión masculina” y se usa para hablar de la tendencia que tienen muchos hombres al abrir sus piernas cuando viajan, ocupando así el espacio del pasajero que está sentado al lado.

Tal comportamiento un tanto inaceptable, apunta principalmente a aquellos machos que por dárselas de tal, deciden abrirse de piernas y ocupar dos asientos sin importarles si afecta el espacio de la persona que está al lado.

Si bien es una conducta que tiene años, recién el 2015 el diccionario británico ha querido patentar el término como tal. Y todo comenzó el 8 de mayo de 2013, cuando se lanzó el Tumblr Men Taking Up Too Much Space on The Train (hombres que ocupan demasiado espacio en el metro) y que recogía imágenes de hombres con las piernas abiertas en los vagones de metro de Nueva York.

Según Known Your Meme, la popularidad que tuvieron tales fotografías en la red fue creciendo a gran escala que a finales de 2013 apareció el blog One Bro, Two Seats, otra página que a través del uso de programas de retoque querían avergonzar a los hombres que a diario incurrían en esta práctica.

¿Cómo? la idea era colocar cualquier objeto entre las piernas de los sujetos y así burlarse de ellos por no ser considerados al momento de viajar en el transporte público.

Blog - onebrotwoseats

Blog - onebrotwoseats

Una vez que el concepto tomó fuerza a nivel mundial, en Nueva York se decidió bautizarlo como Man Spread (desparrame masculino), instancia en que comenzó la locura en torno a este comportamiento que venía afectando a la población mundial.

Fue a raíz de ello que en enero de 2015 la Federación de Transporte de Nueva York anunció una campaña de sensibilización contra el manspreading (lanzada en enero de 2015) y el periódico estadounidense New York Times hizo eco del movimiento con el titular: Hombre, cierra tus piernas.

Tal es la popularidad que han tenido las campañas en contra esta forma de sentarse de los hombres, que personas importantes no se han librado de ser señaladas como manspreadrers, donde destacó el ex presidente Bill Clinton en la portada de la revista masculina Esquire.

ESQUIRE

ESQUIRE

Otro que fue visto en el metro ocupando dos asientos fue Tom Hanks, quien fue fotografiado y ridiculizado a través de las redes sociales. Sin embargo, el actor respondió a todos quienes se rieron de él cuando visitó el late night de James Corden, y entonó un “oíd, idiotas de internet, el tren estaba medio vacío, había muchísimo espacio”.

My friend @litachiqita captured this severe case of #manspreading on the NYC subway. I mean…seriously…is that even comfortable?

Una foto publicada por sylviajeffreys (@sylviajeffreys) el

Al parecer no todos parecen contentos con esta causa en contra los hombres que abren sus piernas en el transporte público, donde en Instagram circulan más de 7000 fotografías con tales características.

Plano en que propio diccionario Collins reconoce que también existe el concepto she-bagging, que hace directa alusión a cuando una mujer ocupa demasiado espacio con su cartera. Pero según señala la revista española S Moda resulta “más fácil preguntar a una fémina que aparte a su cartera que decirle a un hombre si es posible que junte sus piernas”.

Una práctica al parecer muy común que a través de este tipo de campañas se pretenden evitar, ya que para muchas personas (especialmente mujeres) resulta en todo un desagrado estar sentada al lado de un hombre que abra sus piernas y ocupe parte de su asiento en el metro o en el bus.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados