El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó este miércoles una reunión con ex cancilleres, como parte de las medidas que está tomando el Gobierno para reforzar su estrategia para enfrentar las tensas relaciones con Perú y Bolivia. Los ex ministros se alinearon con la postura nacional.

Cerca de dos horas permanecieron reunidos los ex cancilleres con el ministro Muñoz, en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago.

A la cita, encabezada por el actual jefe de la diplomacia chilena, acudieron reconocidos ex cancilleres como Alejandro Foxley, Soledad Alvear, Alfredo Moreno, José Miguel Inzulza y Hernán Felipe Errázuriz.

El objetivo de la cita era abordar una postura común del Gobierno y de los ex cancilleres en torno a lo que sucede con las relaciones de Chile con Perú y Bolivia.

Si bien el ministro Heraldo Muñoz no quiso entregar declaraciones, el ministro vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, se refirió al encuentro asegurando que este tipo de encuentros sirve para fijar una posición común.

“Hay algo que distingue a Chile en su política exterior, y es que siempre los asuntos que tienen que ver con los intereses nacionales los defendemos con una sola voz”, señaló Díaz.

Recordemos que las tensiones se han acrecentado luego de la creación del distrito peruano La Yarada Los Palos, a lo que se suman los pronunciamientos internacionales de importantes líderes europeos a propósito de la demanda marítima boliviana.

No obstante, también desde Chile se ha criticado el manejo comunicacional, especialmente, que ha tenido la diplomacia chilena para abordar las relaciones con sus países vecinos. Incluso, se ha pedido una mayor presencia de la presidenta Michelle Bachelet en el debate.

Al respecto, la ex canciller Soledad Alvear entregó su respaldo a la gestión que desarrolla el actual ministro Heraldo Muñoz, asegurando que nuestro país ha hecho todo lo posible para resguardar la soberanía, pero evitando escalar en el conflicto.

“A nosotros nos interesa obviamente tener buenas relaciones con nuestros vecinos, y no seguir escalando un conflicto”; señaló.

En esa línea, el ex ministro Alejandro Foxley hizo un llamado a no perder la sobriedad y no caer en un camino nacionalista. “No hay que perder la sobriedad (…) y no caer en provocaciones nacionalistas que no están en lo que este país siente como su vocación más profunda”, agregó.

Por otro lado, el ex secretario General de la OEA, José Miguel Inzulza, criticó las intenciones de llevar a Bolivia ante la ONU por los continuos dichos del presidente Evo Morales, asegurando que “sería cambiar de política en favor de la política boliviana”.

Destacar que la nueva estrategia del Gobierno contempla una nueva reunión agendada para este jueves a las 16:30 horas en el Palacio de La Moneda, y que será encabezada por la presidenta Michelle Bachelet.

A dicha cita están invitados los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, además de los jefes de bancada. Sin embargo, aún no se confirma la presencia de los presidentes de los partidos.