La jornada de este miércoles se conoció la sentencia contra José Cañete, quien fue condenado como autor del delito de homicidio de un comunero mapuche al interior del fundo Nilpe, en Galvarino.

Los hechos ocurrieron en octubre del 2014 cuando comuneros ingresaron al predio, en el marco del proceso de reivindicación territorial, donde el imputado dio muerte a José Quintriqueo luego de atropellarlo con un tractor.

Por este hecho la justicia determinó que José Cañete deberá cumplir 5 años y un día de prisión sin beneficios.

El fiscal de Collipulli, Héctor Leiva, señaló que revisarán la sentencia y las atenuantes que rebajaron la pena, como la irreprochable conducta anterior y el pago de 600 mil pesos, ya que ellos solicitaban 10 años y un día sin beneficios para el hombre. Además no descartaron recurrir a nulidad.

José Naín, dirigente mapuche, señaló que la decisión del tribunal es lamentable porque la determinación puede acentuar la violencia en La Araucanía.

Naín agregó que por asesinar a un mapuche se puede pagar 600 mil pesos, lo que se traduce en una violación a los derechos humanos.

La defensa de Cañete afirmó que van a recurrir de nulidad porque creen en la inocencia del imputado, indicando además que durante el juicio no se logró acreditar dolo en su actuar.

El abogado además presentó un certificado médico para excusar la ausencia del hombre, debido a problemas de salud. Se espera que en los próximos días Cañete ingrese a la cárcel para cumplir su sentencia.

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)