Internacional


Casco azul muere en choques con rebeldes musulmanes en República Centroafricana

ARCHIVO | Yuri Cortez | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un miembro de los cascos azules de la ONU murió en la República Centroafricana, durante un enfrentamiento con rebeldes musulmanes Seleka, ocurrido tras el anuncio el fin de semana de la realización de elecciones en diciembre.

La muerte del soldado de la misión de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA), ocurrió en Batangafo, al norte de la capital Bangui, indicó un portavoz de Naciones Unidas.

Un funcionario de la ONU informó que el soldado muerto era camerunés.

La presencia de las fuerzas de la ONU y francesas no ha conseguido recuperar la estabilidad en este país que tras el golpe de Estado en 2013 vive sacudido por permanentes enfrentamientos entre comunidades cristianas y musulmanas.

El sábado la presidenta de transición, Catherine Samba-Panza, anunció la realización en diciembre de elecciones presidenciales y legislativas, que estarán precedidas por un referéndum constitucional el 13 de diciembre.

La presidenta expresó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia, que ha dejado más de 60 muertos desde septiembre.

En este contexto, la ONU se dispone a enviar centenares de cascos azules suplementarios antes de las elecciones. Egipto enviará 750 soldados y Mauritania, 140 policías, según un alto funcionario de la ONU. Otras dos compañías de cascos azules desplegadas actualmente en Africa occidental podrían ser trasladadas a la República Centroafricana.

Estos refuerzos, que representan cerca de 1.140 cascos azules, completarían las fuerzas de la ONU en el país (Minusca), que ya cuenta con 12.000 soldados y policías.

La Minusca también tiene previsto desplegar sus primeros drones de vigilancia sobre la capital, Bangui.

El papa Francisco ha anunciado que visitará Bangui a fines de noviembre, pese a la espiral de violencia entre las milicias cristianas y musulmanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados