temas del día

Internacional


Candidato oficialista argentino negociará deuda con fondos ‘buitres’

ARCHIVO | Juan Mabromata | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Si el candidato oficialista Daniel Scioli gana el balotaje presidencial del 22 de noviembre en Argentina, negociará con fondos especulativos para poner fin al litigio de la deuda en Nueva York, afirmó el miércoles uno de sus principales asesores.

“La idea es negociar de buena fe. Claro que para eso es como el tango: para bailar hacen falta dos. Ellos (los fondos) también tienen que poner voluntad”, dijo el politólogo Gustavo Marangoni en rueda con la prensa extranjera en Buenos Aires.

Marangoni sostuvo que “hay que resolver el problema con los ‘holdouts’ (acreedores en mora), es decir el 7% (que no adhirió a la reestructuración de la deuda). Un arreglo nos dará acceso al crédito y creará un círculo virtuoso con inversiones que el país necesita”.

En tanto, en otra rueda con la prensa extranjera, el rival de Scioli y líder de una alianza centroderechista, Mauricio Macri, había sostenido el martes que, si es elegido, resolverá el “foco de conflicto” con los denominados fondos ‘buitres’.

“Tratando de defender los intereses de los argentinos (…), para volver a vincularnos al mundo, hemos de ir cerrando todos los focos de conflicto que tengamos”, dijo Macri, casi en coincidencia.

Scioli, un dirigente de centro aliado con la presidenta centroizquierdista Cristina Fernández, está debajo en las últimas encuestas que señalan a Macri como favorito. Recordemos que en la primera vuelta del 25 de octubre, Scioli obtuvo 37% de los votos frente al 34% de Macri.

Marangoni, en tono de campaña, recordó que Macri había dicho textualmente en 2014 que “aunque nos disguste, hay que cumplir el fallo (del juez neoyorquino, Thomas) Griesa”.

El juez Griesa ha dado la razón a los fondos y ordenó al país pagarles el 100% de lo adeudado y en efectivo, como pedían los litigantes.

Argentina no cumplió al rechazar tales condiciones y Griesa congeló en represalia un pago de 539 millones de dólares en Nueva York a bonistas que habían adherido al canje de la deuda. La medida provocó un ‘default’ parcial en 2014.

Los bonistas perjudicados reclamaron a la justicia que su dinero nada tiene que ver en el juicio. Forman parte del 93% de acreedores que aceptaron la reestructuración de unos 80.000 millones de dólares en bonos en mora.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados