El senador del Partido Socialista (PS) Juan Pablo Letelier solicitó este martes al juez Mario Carroza investigar el rol que la agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Luisa Mónica Lagos, conocida por su chapa de “Liliana Walker”, habría tenido en el crimen contra su padre, el ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976.

Ante los antecedentes revelados por Estados Unidos en el caso, el senador explicó que espera también que se identifique de mejor forma el papel que desempeñó la ex agente “Liliana Walker” y que se investiguen “otros casos que estaban vinculados y crímenes asociados que ocurrieron en los años ochenta para encubrir a los responsables del asesinato de mi padre y Ronni Moffitt”.

“Lo que fluye de los documentos de Estados Unidos es que evidentemente Augusto Pinochet Ugarte fue el que ordenó el crimen, Armando Fernández Larios, el coronel (en retiro, Pedro) Espinoza Bravo y Manuel Contreras, fueron autores materiales de la ejecución de este crimen, de la conspiración”, relató el senador.

Letelier dijo que además de aclarar el accionar de esas personas se debe investigar a los agentes de Pinochet que estarían vinculados a la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) y que no han sido procesados, entre ellos el ex alcalde de Providencia Cristián Labbé.

“Nos interesa la investigación del rol del coronel (r) Labbé de ese tiempo, en lo que son las acciones de encubrimiento”, expuso.

De acuerdo a la versión del legislador, el retirado militar viajó a Estados Unidos para “vigilar” a Armando Fernández Larios cuando declaró ante la justicia norteamericana por el caso.

El senador destacó la importancia de los documentos y las diligencias que solicita al ministro Carroza. “Lo que nosotros queremos es que se investigue, que se identifique a los responsables y a los encubridores que aún están vivos y también se puede investigar su responsabilidad”, enfatizó.