El Consejo de Salud Territorial de Boyeco, aseguró que continuará atento al cumplimiento de los compromisos de las autoridades ante la presentación del Plan Integrado de Mitigación, por los problemas generados con el vertedero municipal de Temuco.

La organización había entregado al ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, una propuesta para solucionar los daños provocados por el recinto sanitario dependiente de la Municipalidad de la capital regional.

Esta vez, el actual intendente Andrés Joannet, les presentó el Plan Integrado de Mitigación a cuatro años, donde destaca el compromiso de la autoridad de velar que se cumpla el plazo de cierre del vertedero en diciembre de 2016 y los cumplimientos técnicos y ambientales de esto.

Así lo confirmó la presidenta del consejo de salud territorial de Boyeco, Angélica Catrileo, quien pese a valorar el plan presentado por el Gobierno, aseguró que el problema medioambiental continuará por muchos años.

Catrileo detalló que lo que más les urge a los habitantes del sector es el abastecimiento de agua potable, debido a la contaminación de esteros y ríos. Igualmente solicitaron la asignación de subsidios directos de tierras, vivienda, salud y educación.

Por otra parte agregó que desde la organización que representan, tienen claridad que la responsabilidad es de la Municipalidad de Temuco.

Finalmente, Angélica Catrileo aseguró que continuarán trabajando para seguir proponiendo alternativas para solucionar las problemáticas inmediatas y estarán atentos al cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades.