temas del día

Nacional


Condenan a cuatro personas por estafar al Juzgado Civil de Valdivia con $300 millones

David Cortes Serey | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Justicia condenó a cuatro personas por estafar al Segundo Juzgado Civil de Valdivia, al retirar con documentación falsa millonarios cheques de propiedades expropiadas por el Fisco de las que no eran dueños, superando los 300 millones de pesos.

Condenados por la justicia quedaron cuatro personas sometidas esta semana a juicio oral en Valdivia, acusadas por los delitos de uso maliciosos de instrumento público falso y estafa, tras engañar al Segundo Juzgado Civil de esta ciudad para que le entregaran cheques de expropiaciones, entre los años 2012 y 2013.

Los dineros correspondían a cuatro retazos de terrenos distintos destinados a obras públicas. Uno tenía un valor de un poco más de 6 millones de pesos; otro de casi 60 millones; otro de 72 millones; y un cuarto, de más de 168 millones de pesos. Dinero que hasta el momento no ha sido recuerpado.

El fiscal del caso, Juan Pablo Lebedina, confirmó que dentro de los condenados, está quien planeó los cobros fraudulentos, quien contactó a gente para que los ejecutara, resultando acusados en esta causa.

Los condenados son Mario Santana Urbina, Marco Antonio Prosa Fernández, Rodrigo Valentín Muñoz Fornerod, y Luis Contreras Kahler, este último quien planificó la operación, y de quien piden 10 años y un día de cárcel.

El fiscal Lebedina pidió la prisión preventiva para todas estas personas, a la espera de la lectura de sentencia del 11 de noviembre, pero que negó el Tribunal integrado por las juezas Celcilia Samur, Alicia Faundez y Gloria Sepúlveda.

Por esta causa, la Corte Suprema ordenó a los demás juzgados del país a adoptar mayores medidas de seguridad, luego que el ex fiscal nacional Sabas Chahuán oficiara al ministro Sergio Muñoz, de que uno de los imputados tenía un listado con 11 mil causas por expropiaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados