temas del día

Nacional


Presidenta y proyectos anticorrupción: “No es fácil erradicar conductas inaceptables”

Javier Salvo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet asistió al lanzamiento del Observatorio Anticorrupción, organizado por el centro de estudios Espacio Público y la Fundación Ciudadano Inteligente, con el fin de hacer un seguimiento a las iniciativas del Ejecutivo emanadas de la Comisión Engel.

En la ocasión, la mandataria indicó que “no es fácil erradicar conductas inaceptables, acabar con la comodidad del continuismo y exigir que las elites se sometan con humildad al escrutinio ciudadano”.

“Las más de 200 propuestas elaboradas por el consejo que lideró Eduardo Engel, no hacen más que ratificar la magnitud del proceso transformador que Chile requiere para recuperar las confianzas con las instituciones”, añadió.

A partir de las propuestas de la Comisión Engel, de reuniones con partidos políticos, centros de estudios y el parecer de organizaciones sociales, la jefa de Estado afirmó que “presentamos una agenda con un conjunto de medidas urgentes y viables. De ellas, se ha dado curso al total de 14 medidas administrativas comprometidas en la agenda, esto significa que las medidas que dependían de la acción del Ejecutivo, ya están operando”, mientras que las iniciativas legislativas, en total 21, “17 ya están en curso, promulgadas o en manos del Congreso y las 4 restantes dependen de la aprobación de reformas previas o se encuentran en estudio”.

“Estamos hablando de procesos legislativos que requieren análisis detenidos, porque no se trata de sacar las leyes importantes en poco tiempo, tienen que ser eficaces y duraderas que protejan a nuestra democracia de los riesgos actuales y futuros”, aseguró.

Entre las medidas que este observatorio pondrá atención es en la aplicación de la ley que ordena la independencia del Servicio Electoral y la que sanciona a parlamentarios con la pérdida del escaño si incurre en infracciones a “las reglas del juego”, como afirmó Bachelet.

En ese sentido, quien sea sancionado quedará inhabilitado para ejercer algún cargo público por dos años.

“Esto es una oportunidad para construir un mejor desarrollo social, económico y político. Pero si quienes tenemos puestos de representación y liderazgo no nos hacemos cargo del desafío, arriesgamos una pérdida de legitimidad y confianza social que puede poner en jaque el progreso que tanto nos ha costado construir y que necesitamos seguir empujando”, enfatizó la jefa de Estado.

El monitoreo de las iniciativas del Gobierno se pueden revisar en el portal observatorioanticorrupcion.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados