Las farmacias independientes acudieron al Ministerio de Salud para solicitar que intervenga en la compra de medicamentos a fin de reducir sus costos.

La Asociación de Farmacias Independientes encabezada por su presidente Héctor Rojas llegó pidiendo un trato igualitario a fin de que el Minsal actué como intermediario entre las farmacias de barrio y los laboratorios para acceder a medicamentos más baratos y poder a su vez rebajar los costos que paga la ciudadanía por los medicamento.

El gremio es partidario de que al igual que lo hacen las farmacias populares -cuyo modelo fue implementado en Recoleta y que se podría replicar en otras comunas- se acceda a medicamentos a muy bajo costo a través de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Así plantean que se reducirían los intermediarios y también disminuiría el valor final que pagan los consumidores por los remedios.

Según Rojas, este modelo permitiría que los bajos precios podrían beneficiar a toda la población y no sólo a los consumidores empadronados por el municipio como ocurre en Recoleta.