El Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano ratificó al actual alcalde Jaime Bertín como su candidato para las próximas elecciones municipales de 2016 en la comuna de Osorno.

De esta forma, el partido descarta un eventual proceso primario al interior de la colectividad, desechando opciones como la de los concejales Osvaldo Hernández y Emeterio Carrillo, presidente subrogante de la DC en Los Lagos.

La instancia aprobó por 18 votos a favor contra 13 la ratificación de Bertín para representar a la colectividad en las municipales de 2016 en Osorno.

Lee también: Critican a alcalde Bertín por incluir foto suya en invitación de actividad municipal

La confirmación del candidato fue abordada de forma particular en el consejo nacional, que analizó el caso de las 70 comunas que tienen mayor relevancia para la DC en el país, según explicó el concejal José Luis Muñoz, presidente comunal del partido.

El concejal de Osorno, Osvaldo Hernández, quien aspiraba competir en las primarias de la colectividad, reaccionó con molestia ante lo que calificó como una falta de respeto a los militantes y a la ciudadanía, ya que no tendrán la posibilidad de participar en elecciones internas de la DC.

A su juicio los responsables son José Luis Muñoz y el propio alcalde Jaime Bertín, ya que deberían haber accedido a la posibilidad de primarias.

Otro de los aspirantes, concejal y presidente subrogante de la DC en Los Lagos, Emeterio Carrillo, tuvo una visión distinta a la de Hernández, reconociendo que las reglas se conocían antes de inscribirse en una eventual primaria.

De todas formas manifestó que pese a ser partidario de estas instancias, no se deben realizar “berrinches” ante la determinación del consejo nacional.

Respecto a la situación de los concejales, José Luis Muñoz comentó que si bien no están los mecanismos claros, probablemente para tal cargo sí se realicen primarias.

Finalmente, el presidente comunal de la DC aclaró que Jaime Bertín es el candidato de la colectividad falangista, no aún de la Nueva Mayoría, conglomerado que podría realizar una primaria en junio del próximo año, si es que aparece un contrincante para el actual alcalde en los otros partidos oficialistas.