temas del día

Internacional


Una veintena de migrantes murieron en dos nuevos naufragios en el mar Egeo

Aris Messinis | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 22 migrantes, entre ellos 13 niños, se ahogaron en la madrugada del viernes frente a las islas griegas de Kalymnos y Rodas, en dos nuevos naufragios de barcas procedentes de Turquía, informó la policía portuaria griega, mientras otras 144 personas pudieron ser rescatadas.

Esta nueva tragedia se suma a una serie de naufragios registrados el miércoles y jueves en los que murieron 17 personas, incluyendo 11 niños.

El naufragio cercano a Kalymnos, en el mar Egeo, se produjo cuando un barco que transportaba a alrededor de 150 personas, según los primeros testimonios, volcó en medio de la noche. En la mañana del viernes se habían recuperado los cuerpos de 19 personas ahogadas, entre las que había mujeres, niños y bebés.

Cerca de Rodas, más al sur, el naufragio de otro barco provocó la muerte de una mujer, un niño y un bebé, y se seguía buscando a otras tres personas. Se logró salvar a tres pasajeros.

Las críticas de los voluntarios presentes en las islas a Frontex —la agencia europea de control de las fronteras externas de la UE— se multiplicó en las redes sociales, con acusaciones a sus patrullas de falta de acción para salvar las vidas.

El jueves, en reacción a las tragedias de esta semana, la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) había expresado su preocupación profunda y señaló que el “deterioro de las condiciones meteorológicas” empeoraba la situación de los migrantes.

Por su parte, el gobierno griego llamó a Europa a garantizar la seguridad de los refugiados ofreciéndoles medios legales de acceso a la UE.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene previsto intervenir el viernes ante el parlamento para tratar la cuestión migratoria, en respuesta a una pregunta de la oposición.

Desde inicios de 2015, 560.000 migrantes y refugiados han llegado a Grecia por mar, sobre un total de más de 700.000 que han llegado a Europa cruzando el Mediterráneo, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Más de 3.200 personas han muerto durante estas travesías, según la OIM.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados