Que se imponga el Estado de Derecho en los procesamientos de militares por casos de derechos humanos y que se mejoren las pensiones y el sistema de salud, son parte de los requerimientos de la Asociación de ex Oficiales de la Armada (Asofar) y que se discuten en el primer encuentro de funcionarios en retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones que se realiza en Valparaíso.

El objetivo final es crear un nuevo referente bajo el nombre Unidos por Chile, que en materia de justicia vele porque prevalezca el Estado de Derecho.

A juicio de la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro algunos ex militares han sido detenidos injustamente, siendo además procesados bajo el antiguo sistema judicial, lo que aseguran que resulta desigual en la administración de justicia. Palabras que fueron refrendadas por el abogado Carlos Latorre, defensor de causas militares.

El senador Francisco Chahuán señaló que hay Estado de Derecho y enfatizó que más allá de lo que se pueda sostener hay que hacer justicia.

El parlamentario aclaró que hay que generar avances en materia de pensiones y agregó que esa realidad quiso mejorarse, pero el gobierno de la presidenta Bachelet no lo permitió.

El nuevo referente Unidos por Chile se transformaría en una multigremial que reuniría a las distintas asociaciones, federaciones y círculos de ex militares del país con el fin de fortalecer la unidad en torno a estas temáticas.