Internacional


Venezuela, Ecuador y Panamá fueron elegidos para el Consejo de DDHH de ONU

ARCHIVO | Zé Carlos Barretta (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asamblea General de la ONU eligió el miércoles a Ecuador, Panamá y Venezuela para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la organización, en una votación calificada de “victoria moral” por el embajador venezolano.

Mientras Ecuador y Panamá fueron elegidos para un primer mandato a partir de enero de 2016, a Venezuela se le prorrogó por tres años más su banca en el organismo de la ONU integrado por 47 Estados miembro.

En la votación en el hemiciclo de la ONU en Nueva York, Panamá recibió 157 votos de los 193 Estados miembros, Ecuador 152 y Venezuela 131.

El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, afirmó que la elección fue una “victoria política y moral” del gobierno del presidente Nicolás Maduro, objeto de denuncias de la oposición por violaciones de los derechos humanos.

“Nuestro país ha estado sujeto a una tremenda presión, una campaña de desinformación, de infamia, de mentira, para las cuales se han prestado importantes medios de comunicación pero además ha sido dirigida por los mismos Estados Unidos”, sostuvo.

Ramírez recordó que hubo un “intento de romper la unidad de la región”, ya que a las tres candidaturas existentes para las tres bancas destinadas a América Latina y el Caribe, se sumó hace un mes una cuarta, la de Bahamas, para buscar desplazar a Venezuela.

“La respuesta de la región fue contundente”, dijo el diplomático venezolano en referencia a la votación, en la cual Bahamas no obtuvo los sufragios necesarios.

“Los que pretendan creer que pueden aislar a nuestro país del concierto internacional están equivocados”, agregó.

Al grupo de América Latina y el Caribe le corresponden ocho bancas en el Consejo de Derechos Humanos. Bolivia, Cuba, El Salvador, México y Paraguay ocupan las otras cinco plazas.

De su lado, Argentina y Brasil concluirán el 31 de diciembre próximo su mandato actual.

El Consejo tiene como misión “fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos, hacer frente a las violaciones de esas garantías básicas y formular recomendaciones a los países”

Fue creado por la Asamblea General el 15 de marzo de 2006. La elección de los integrantes del Consejo de Derechos Humanos es por una mayoría de los Estados miembro de la Asamblea General, en votación secreta e individual.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados