¿encontraste un error?
avísanos

¿Eres sexy? Experto plantea cuáles son los 4 elementos claves del “sex appeal”

0VISITAS
Kate Upton | Squire

Publicado por

Aunque ser guapa o guapo te suma unos puntos a favor en el terreno del sex appeal, la verdad es que no lo es todo. Para ser atractivo se necesita más que una cara o cuerpo bonito y así lo dice la ciencia.

“Ok, no todos nacemos hermosos, pero en realidad hay más ingredientes en la mezcla que hacen a una persona sexualmente o interpersonalmente atractiva. Ser físicamente llamativo es sólo uno de los cuatro componentes”, explica Ronald E. Riggio, experto en psicología social y organizacional, en una columna publicada en el portal especializado Psychology Today.

Lee también: 5 cosas que hacen que un hombre encuentre más atractiva a una mujer, según la ciencia

En este sentido, el especialista indica cuáles son las 4 cosas que influyen en nuestro sex appeal.

1. Atractivo dinámico

“Todos conocemos a personas que no son clásicamente hermosas, pero se expresan de tal forma que nos parecen sexys y atractivas”, señala el profesional.

Según Ronald, “esto es lo que llamamos el atractivo dinámico, y trata sobre el lenguaje corporal. Se trata de la expresión de nuestras emociones y nuestra subyacente personalidad, que es un elemento fundamental en el carisma personal de un individuo”.

“Expresar afecto positivo -como una cara sonriente, un ritmo alegre, ojos expresivos y ciertas expresiones faciales amigables- se asocia con el atractivo dinámico”, especifica.

2. Circunstancias

De acuerdo al profesional, la psicología social muestra lo importante que son las circunstancia a la hora de encontrar atractivo a alguien.

“En primer lugar, nos gusta y atrae a la gente que es como nosotros. Tenemos la tendencia a reciprocar el afecto. Disfrutar de experiencias gratificantes y agradables juntos hacen que una persona parezca más atractiva para nosotros”, señala Ronald, añadiendo que “la investigación ha demostrado que incluso si experimentamos algo emocionante o excitante, podemos atribuir algunos elementos de la excitación a la persona con la que estamos y sentirnos más atraídos por ella o él”.

3. Atractivo estático

Con esto, el experto se refiere al atractivo con el que nacemos, es decir la forma de la cara, el cuerpo y las características físicas en general.

“El aspecto físico puede ser alterado por el envejecimiento, lesiones o la cirugía plástica, pero por lo general, es el componente de la atracción física con el que no podemos hacer mucho al respecto”, comenta.

4. Auto-Presentación

“Esto incluye todas las cosas que uno puede hacer por su aspecto en general y que te hará más atractivo físicamente, como el aseo personal, el maquillaje, el peinado, el estilo de vestir, etc. Es el componente de atractivo alterado cuando uno se somete a un cambio de imagen”, indica Ronald.

Cualidades no físicas que hacen más atractiva a cualquier persona

Sin embargo, las 4 cosas mencionadas no son las únicas que influyen, hay otros factores que hacen más atractiva a cualquier persona, según la ciencia.

Rodearse de amigos. Un estudio publicado en la revista especializada Psychological Science, quienes tienden a estar con amigos son percibidos como más atractivos que quienes suelen estar solos. No se trata tampoco de tener millones de amistades, sino de estar rodeado de amigos fieles.

Talento. Kevin Kniffin, investigador de la Universidad de Cornell y autor de tres estudios relacionados con la evolución y comportamiento humano, dijo que en un sondeo se consideró a los miembros de un equipo de remo, los cuales fueron clasificados por su talento y atractivo físico de cada uno. Mientras el atractivo físico de cada uno fue evaluado por un equipo de extraños, los compañeros de grupo debían calificar considerando ambas características.

De este modo, se observó que los más talentosos también fueron vistos como más atractivos por su pares, independientemente del atractivo real determinado por el grupo de extraños.

Responsabilidad. Ligado con el punto anterior, Kniffin dice que en el estudio de los remeros, éstos clasificaron a los miembros más flojos del equipo como menos atractivos. Además, en otra investigación del experto, los estudiantes de un curso de arqueología de seis semanas, calificaron como más atractivos a aquellos compañeros que trabajaron arduamente durante el ramo, pese a que a muchos de ellos en una primera evaluación -antes de comenzar las clases- fueron ubicados por debajo de la media.

Sentido del humor. El humor es un indicador de inteligencia y creatividad, rasgos que son importantes para la supervivencia, desde una perspectiva evolutiva. Por lo mismo, esta característica hace más atractiva a las personas.

Reírte de las bromas. Otra investigación publicada en la revista académica Evolution and Human Behavior, señala que tu capacidad de reírte de las bromas te hace más atractivo para los demás. Además, el humor te conecta con el resto.

Ser humilde. Un estudio publicado por Psychology Today, da cuenta de tres trabajos que concluyeron que la humildad es una característica valiosa y atractiva para las personas. Para la investigación, el humilde es aquel que reconoce sus fortalezas y debilidades y está inclinado al altruismo.

URL Corta: http://rbb.cl/d16p