temas del día

Nacional


Buscan potenciar el hidrógeno como fuente de energía limpia y sustentable

@EnergiaValpo | Twitter
Publicado por
Envíanos tu corrección

Investigadores de Chile y España exponen sobre la utilización del gas hidrógeno como una fuente limpia y sustentable, en el marco del seminario “Hidrógeno: desarrollo actual y aplicaciones futuras” que se desarrolla en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.

El director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTFSM, Mario Toledo, detalló que este seminario busca presentar tecnología española que utiliza el hidrógeno como fuente energética y al mismo tiempo entrega la posibilidad de mostrar el trabajo que desde hace 10 años efectúa esta casa de estudios en esta materia.

Toledo explicó que el fin de este trabajo es buscar la economía en materia de hidrógeno, que hoy es un combustible muy caro de producir.

Indicó que primero se busca producir barato y luego poder aplicarlo en reemplazo de combustibles fósiles con el objeto de disminuir los contaminantes del ambiente, ya que este combustible es una fuente de energía limpia y sustentable.

Carlos Funez, responsable de la Unidad de Consultoría y Medio Ambiente del Centro Nacional del Hidrógeno de España, señaló que concurrieron con la idea de dar a conocer la experiencia que ha tenido su país respecto de este combustible que produce energía limpia para que se pueda estudiar su integración a la matriz energética de Chile.

Funez afirmó que pese a que este tipo de combustible hoy es de alto costo, esto podría ir cambiando cuando se logre establecer un mercado para esta área.

Agregó que lo que hoy existe son líneas de producción artesanales y que en la medida en que se empiece a generar un mercado el costo bajará considerablemente, lo que ya estaría sucediendo y se podría ver incrementado con el llamado que está haciendo la Unión Europea, impulsando el uso de energías limpias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados