Nacional


Conmemoran los 42 años del paso de la Caravana de la Muerte por Calama

Nelson Arancibia | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes los dirigentes de los sindicatos de Chuquicamata y familiares de detenidos desaparecidos conmemoraron los 42 años del paso de la Caravana de la Muerte por la ciudad de Calama.

Los trabajadores realizaron un acto cívico sindical en el frontis del edificio corporativo en Calama, para recordar a los trabajadores del mineral y que fueron ejecutados en 1973.

Se espera que las diversas conmemoraciones culminen a eso de las 19:00 horas con un acto en el memorial ubicado a 16 kilómetros al este de kilómetros donde fueron encontrados restos óseos de las víctimas.

Recordemos que se conoce como Caravana de la Muerte a la misión militar que realizaron uniformados poco después del golpe militar que instauró la dictadura de Pinochet el 11 de septiembre de 1973, y que tenía como objetivo recorrer varias ciudades del país para detener y ejecutar a opositores del régimen.

El Episodio Calama se registró el 19 de octubre de 1973, cuando el helicóptero Puma del ejército, destinado a la Caravana de la Muerte, arribó hasta Calama.

Lugar donde el general de ejército Arellano Stark, llegó en calidad de oficial delegado del Comandante en Jefe de la Junta de Gobierno el Regimiento de Infantería N° 15 para acelerar procesos judiciales.

En esta ciudad ordenó una operación donde se secuestraron a 26 personas que fueron ejecutadas en el desierto. Algunos de ellos fueron enterrados, exhumados y luego mutilados para hacerlos desaparecer.

Entre estas personas, se encontraba el marido de la abogada Carmen Hertz, Carlos Berger, cuyos restos fueron reconocidos el 31 de enero recién pasado.

Nelson Arancibia | Agencia Uno

Nelson Arancibia | Agencia Uno

Caravana de la Muerte: Un caso emblemático

El caso Caravana de la Muerte es uno de los más emblemáticos de los procesos judiciales derivados de la violación de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

Una de las víctimas más recordadas es el periodista Carlos Berger, miembro del Partido Comunista, quien fue detenido en Calama por negarse a la orden de dejar de trasmitir en la radio que trabajaba, el día del golpe militar.

Berger fue ejecutado el 19 de octubre por miembros de la caravana de la muerte, según la investigación del caso.

La responsabilidad de la muerte de Berger, cayó sobre el ex general Sergio Arellano Stark, quien comandó la misión militar que recorrió el país en helicóptero ejecutando sumariamente a 75 opositores en total.

Arellano fue condenado a seis años de cárcel pero no cumplió la pena tras ser diagnosticado con Alzheimer.

Pinochet, quien falleció en 2006, fue procesado y estuvo bajo arresto domiciliario por este caso, el primero por el cual debió comparecer ante la justicia en Chile.

Pero en julio de 2002 fue sobreseído por la Corte Suprema, por una demencia que le impedía defenderse en tribunales.
El caso Caravana de la muerte inspiró libros en los cuales se narraron las atrocidades cometidas durante la redada militar que dirigió Arellano Stark.

La dictadura de Pinochet (1973-1990) dejó más de 3.000 muertos y 38.000 torturados, según cifras oficiales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados