Nacional


Disturbios empañaron marcha de los pueblos originarios en Santiago

Matías Delacroix | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pese al carácter pacífico y al ambiente familiar bajo el cual se desarrolló la marcha por los pueblos originarios este lunes, un grupo de encapuchados que se encontraba al final de la columna de manifestantes inició un enfrentamiento con Carabineros en las cercanías del Palacio de La Moneda.

Por esta causa, la policía uniformada debió actuar con el carro lanza aguas y lanza gases contra los desconocidos que arrojaban diversos objetos contundentes contra los efectivos.

La marcha se inició cerca de las 11:30 horas de este lunes en la Plaza Italia, siendo convocada por organizaciones indígenas y encabezada por dirigentes de comunidades mapuche, que avanzaron con lienzos y pancartas por la calzada norte de la Alameda en dirección al poniente.

La desmilitarización de La Araucanía y también la solicitud de la libertad a los presos políticos fueron las principales demandas de estas organizaciones.

En la oportunidad el lonko Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, denunció las condiciones en las que se encuentran los dirigentes encarcelados, entre ellos Hugo Melinao, actualmente detenido en la cárcel de Angol.

Asimismo, recalcó la demanda histórica de recuperación de tierras ancestrales en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

A la marcha también adhirieron agrupaciones estudiantiles, junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual -Movilh, y el Sindicato de Trabajadores de Casa Particular.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados