Nacional


Patricio Walker propone potenciar mecanismos para frenar pesca ilegal

ARCHIVO | Patricio Walker |Senado.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Senado, Patricio Walker, propuso una serie de medidas y compromisos para fomentar la preservación de los recursos marítimos.

En el marco de su intervención en la conferencia “Nuestro Océano Chile 2015″, manifestó que “es necesaria la creación de una estructura de gobernanza robusta que integre y coordine los distintos organismos e iniciativas vinculadas a la gestión de los océanos”.

“A nivel local, nacional, regional y mundial existen numerosas instituciones e iniciativas que se ocupan de los temas relacionadas con los océanos. Frecuentemente estas entidades se superponen geográfica y/o administrativamente, o bien sus mandatos se traslapan, frecuentemente no están bien coordinadas y están generalmente impulsadas por programas sectoriales o temáticos específicos, lo que se traduce en escasa coherencia y conexión entre ellos”, agregó el senador.

Además, Walker sostuvo que es necesario promover la trazabilidad de las actividades pesqueras y el control de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

En ese sentido, solicitó a la Organización Marítima Internacional (OMI) “que los requisitos obligatorios de uso de códigos OMI y dispositivos de rastreo ya en operación para los buques de mercancías, se amplíen a todos los buques pesqueros que faenan en alta mar”.

Asimismo señaló que es necesario convocar a los actores relevantes -ya sean públicos o privados- para que trabajen en conjunto para establecer una plataforma global que permita intercambiar información en tiempo real acerca de los buques pesqueros en alta mar y sus actividades, con el fin de evitar la pesca ilegal y promover la trazabilidad de las actividades pesqueras.

El parlamentario indicó que además “hay que crear mecanismos e incentivos para que los procesadores de los productos del mar se abastezcan de productos de la pesca sostenibles, incluyendo la adopción de sistemas de trazabilidad eficaces”.

En la instancia, según se detalló a través de un comunicado, el titular de la cámara Alta se refirió a la importancia de una extracción minera marina sustentable y a la necesidad de tener más capacidad científica y tecnológica en la gestión de los océanos y la creación de zonas de regeneración libres de pesca industrial.

En relación a la labor de los parlamentarios, Patricio Walker indicó que “han asumido con fuerza la tarea de proteger los océanos en los últimos años. Es así como este año 2015 se aprobó la ley que protege los ecosistemas marinos vulnerables y prohíbe la pesca de arrastre en los 117 montes submarinos que se han identificado en nuestro país”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados