Existen más de 17 mil conductores en el sistema de transporte público y alrededor de 6.500 buses, donde cada uno de éstos debe contar con dos o tres operadores por día. Esto genera un déficit de conductores del Transantiago, alcanzando, según cifras oficiales, un 6,9%.

En conversación con Expreso Bío Bío, Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano, confirmó que se ha generado un déficit en el Transantiago, compitiendo para que las personas se queden y no trabajen en otros sectores económicos como la minería.

“Hay algunos trabajadores que no cumplen bien con su labor y cuesta mucho despedirlos porque reemplazarlos significaría mayor perjuicio. El déficit tiene asociado al usuario una cara no muy buena donde se quedan personas que, muchas veces, no prestan un buen servicio”, indicó.

Respecto a la extensión laboral y los derechos básicos de los operadores del servicio como utilizar el baño, Muñoz señaló que hay muchos elementos que los trabajadores reclaman con justa razón y existe apoyo, pero que debe reconocerse que el sistema de transporte público de Santiago ha tenido una ganancia gigantesca a comparación de regiones respecto a los derechos laborales.

Aclaró que las jornadas laborales no son extensas y que están normadas por la Dirección del Trabajo, donde casi todos los trabajadores están sindicalizados, quienes negocian colectivamente.

Respecto al paro de los trabajadores del troncal 400 en Maipú, el director del Transporte Público Metropolitano explicó que se produjo una negociación colectiva y 3.500 trabajadores lograron un acuerdo con su empleador, siendo el último sindicato que queda por concretar uno y mejorar las condiciones laborales que tienen.

Sobre la evasión, Muñoz precisó que es un problema que se presenta y una tasa que no cede, generando un impacto al sistema y afectando a quienes día a día pagan el pasaje.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: