Nacional


Organizaciones muestran sus aprensiones sobre función de nueva Subsecretaría de DD.HH.

Archivo | David Cortés | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aprensiones sobre las funciones que aún se desconocen de la recientemente creada Subsecretaría de Derechos Humanos expresaron dirigentes de organizaciones que se verán afectadas.

Luego que con 103 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad el proyecto de ley que crea dicha instancia, diversas observaciones respecto de las funciones que tendría esta nueva Subsecretaría, que dependerá del Ministerio de Justicia, dieron a conocer los representantes de organizaciones a nivel nacional y en la Región de Los Lagos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, si bien valoró como un avance la creación de la instancia expresó sus dudas en torno a las funciones que tendrá y que dijo desconocer.

El presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región de los Lagos, Alfredo Argel, reconoció la iniciativa en el contexto de una reparación simbólica, pero fue más duro en torno al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos.

Para Argel decir que se va a crear una Subsecretaría de Derechos Humanos, “cuando fue lo que prometieron hacer en el 1989 con la candidatura de Patricio Aylwin, por decir lo menos, es un poco tardío”.

Los dirigentes manifestaron sus dudas en cuanto a las atribuciones de esta nueva repartición y la falta de un mandato claro y de recursos económicos y humanos, criticando además la falta de participación en el proyecto.

La iniciativa finalizó su tramitación en el Congreso y se envió al Ejecutivo para su proceso de promulgación y de acuerdo se ha informado las funciones del organismo se enfocarán en la colaboración con el Ministerio de Justicia, centrando sus competencias en el diseño y elaboración de las políticas y programas para un Plan Nacional de Derechos Humanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados