Los países que integran la Unión Europea implementarán, a partir de 2017, un cargador universal que permitiría su uso tanto en aparatos electrónicos como de telefonía móvil, esto con el objetivo de reducir los residuos electrónicos.

Actualmente, según el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, existen en Chile 24 millones de celulares activos con diferentes cargadores cada uno, desechos que demoran más de 100 años en degradarse.

El parlamentario, que presentó un proyecto de ley que obliga a las empresas a tener un cargador universal, sostuvo que Chile debe enfrentar esta situación.

Según el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón, “hay más celulares que personas”, por lo tanto, la solución sería establecer una normativa que le imponga a las empresas una estandarización universal para cargadores y así disminuir la basura electrónica”.

Esta semana, los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas se reunirán con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, para presentar la iniciativa legislativa que busca un acuerdo entre las empresas para homologar los cargadores de aparatos electrónicos y telefonía móvil.