Este jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya dio a conocer que rechazó la objeción preliminar presentada por Chile, que argumentaba que el tribunal no era competente de conocer el fondo de la demanda presentada por Bolivia para obligar a negociar una salida al mar.

El fallo fue leído por el presidente de la CIJ, el francés Ronny Abraham, quien señaló que en el Tratado de 1904, el principal argumento bajo el cual se escudó Chile, no alude ni rige la obligación de negociar, por lo que no se aplicaría el artículo VI del Pacto de Bogotá que impide a la Corte ver casos que ya están resueltos mediante tratados.

Lee también: CIJ rechaza objeción de Chile y dice que sí tiene competencia para ver demanda boliviana

Para conversar sobre este tema, conversamos con el senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, y el director jurìdico de la Cancillería, Claudio Troncoso.

Troncoso comentó que “no es el fallo que esperábamos“, aunque recalcó que ahora sólo se va a discutir si es que existe una obligación de negociar por parte de Chile, lo que a su juicio no se va a poder acreditar.

“Con eso, queda completamente resguardada la integridad territorial de nuestro país“, aseveró.

En tanto, Chahuán indicó que pese a todo “fue una decisión acertada” haber presentado la objeción preliminar en La Haya, lo que fue consultado por el gobierno con todos los sectores políticos. pese a que no se lograra el objetivo.

Nos permitió acotar la demanda original de Bolivia“, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: