Durante la mañana de este lunes, las directivas de la UDI, RN, PRI y Evópoli se reunieron en el tradicional comité de oposición para abordar la contingencia nacional.

Desde la Alianza expresaron un mensaje de solidaridad con las personas afectadas por el terremoto 8.4 y posterior tsunami en la región de Coquimbo.

Al respecto, el vocero del conglomerado y senador de la UDI, Hernán Larraín, expresó que “creemos muy valiosa la gestión que ha tenido el Gobierno, de acercarse, de llevar no solamente consuelo espiritual en la palabra, sino que también todo el apoyo material que resulte necesario”.

Sin embargo, añadió que “es una oportunidad para sincerar la ley de presupuesto (…) Le pedimos al Gobierno que la próxima ley incluya con claridad el apoyo que Chile le va a dar en forma solidaria a sus hermanos que han sufrido las consecuencias de distintas calamidades”.

Larraín señaló que el Ejecutivo debe reformular las prioridades del país, afirmando que “los temas ideológicos, los proyectos que generan incertidumbre e inestabilidad deben ser postergados, no son lo que los chilenos quieren, los chilenos quieren realismo y soluciones para resolver sus problemas”.

En tanto, sobre la situación en La Haya señaló que debe existir unidad en el país para rechazar la demanda boliviana y aseguró que el reclamo del país altiplánico es improcedente.

“El bloque opositor está unido en esto como una política de Estado. Para la oposición todo lo que afecte a Chile en el ámbito internacional obliga a la unidad”, concluyó.

Por otra parte, consultado respecto a las declaraciones de José Manuel Ossandón, quien se proyecta como una real alternativa presidencial desde la oposición, el senador Larraín explicó que está de acuerdo en que “todos los candidatos que quieran serlo se manifiesten y lo hagan con lealtad en espíritu de coalición. Les pedimos también que ayuden al proceso municipal”.

Además dijo que “en su momento nosotros fijaremos las reglas para participar en las primarias de 2017, pero nos interesa que haya libertad y que cada uno pueda escoger su camino, no le vamos a poner ningún obstáculo a nadie que quiera ser el candidato de la oposición”, sentenció.