temas del día

Nacional


Poder Judicial lamenta fallecimiento de ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua

Carlos Moreno | Poder Judicial
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Poder Judicial lamentó la muerte del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Carlos Manuel Moreno Vega, ocurrida ayer sábado en esa ciudad.

El ministro Moreno Vega, de 62 años, tenía una carrera judicial de más de 38 años que se había iniciado como oficial segundo del Cuarto Juzgado del Crimen de San Miguel en diciembre de 1976, a pocos meses de haber egresado de sus estudios superiores en la Universidad de Chile de Santiago. Además ejerció como oficial primero del mismo tribunal entre mayo de 1977 y julio de 1981.

A partir de julio de 1981 comenzó su ligazón con los tribunales dependientes de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Rancagua al asumir como secretario del Juzgado de Letras de San Vicente de Tagua Tagua y posteriormente en noviembre de 1988 ejercer como secretario de la Segundo Juzgado de Letras de San Fernando.

En febrero de 1991 fue nombrado relator titular de la Corte de Apelaciones de Rancagua, cargo que había ejercido como suplente o en interinato en distintos periodos entre 1989 y 1990, y en el junio del año de 2003 fue nombrado juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua.

Entre los años 2005 y 2006 ejerció en distintos periodos como ministro suplente o interino en la Corte de Apelaciones de Rancagua y en marzo de 2007 fue nombrado como ministro titular del tribunal de alzada rancagüino.

Entre marzo de 2008 y marzo de 2009 fue presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Durante la gestión del ministro Moreno Vega como presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua se dio inicio al cambio en la gestión administrativa del tribunal de alzada, asimilando cargos que provenían de los tribunales reformados, como el administrador, a la gestión de los tribunales, cambios que a partir de unos meses se han incorporado a todo el país, a partir de la dictación del Acta Nº 44-2015, sobre gestión de las Cortes de Apelaciones del país.

“Siguiendo el modelo de los tribunales reformados, la corte rancagüina hizo escuela: estableció una secretaría única, trabajo por unidades y funciones y jefaturas claramente definidas. Lo que ha mejorado sustancialmente el clima laboral (…) Sabíamos que contábamos con un equipo humano excepcional, no sólo en la Corte, sino en la región, con funcionarios destacados en todo ámbito. Pensando en ellos, empezamos a ver cómo podíamos a través del mejoramiento continuo, la polifuncionalidad y buscando sacar el máximo de provecho a los perfiles profesionales de cada funcionario”, recordó años después el ministro Moreno Vega al evaluar las innovaciones que impulsó.

Los restos del ministro Carlos Moreno Vega están siendo velados en las Funerarias Paz, ubicadas en la calle Manuel Antonio Matta 197, Rancagua, y sus funerales se realizarán mañana, en el Parque Jardín Las Flores de Machalí, luego de una misa que se oficiará en la Catedral de Rancagua a las 15:00 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados