temas del día

Internacional


Abogado de sospechoso de ataque a tren denuncia trato “inhumano y degradante”

Christina Catherine Coons |AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El abogado de Ayoub El Khazzani, acusado del ataque al tren Thalys Amsterdam-París, denunció el miércoles el trato dado a su cliente, tras la difusión de imágenes de su llegada la víspera al Palacio de Justicia de París descalzo, con los ojos vendados y esposado,

“Considero esto escandaloso y vergonzoso. Sea cual sea la naturaleza de los hechos de que es acusado, no se debe caer en un tratamiento inhumano y degradante”, declaró a la AFP el abogado Mani Ayadi.

Las imágenes de la llegada del sospechoso al Palacio de Justicia de París, difundidas por el canal de información I-Télé, mostraban a El Khazzani saliendo de un vehículo de la policía y entrando al edificio por un patio interior entre la escolta policial. El hombre, vestido de azul claro, estaba descalzo, con los ojos vendados y con las manos esposadas en la espalda.

Según el abogado, su cliente recibió un “tratamiento específico”. “Dejarlo descalzo no era indispensable”, agregó Ayadi, afirmando empero que El Khazzani fue calzado después, dentro del tribunal, en el que fue inculpado por los jueces.

Consultada por la AFP, la fiscalía de París indicó que cuando iba a ser trasladado al Palacio de Justicia “se le propusieron zapatos, pero él rehusó ponérselos”.

Según una fuente cercana al caso, la venda en los ojos es una medida de seguridad aplicada a los sospechosos de terrorismo y de crimen organizado, a fin de que “no identifiquen los lugares ni las personas que lo acompañan”.

“Fue tratado normalmente, como cualquier detenido para interrogatorio. Todas las reglas de procedimiento y de deontología fueron respetadas, al igual que sus derechos. En lo que respecta a la seguridad en el momento del traslado, los investigadores tomaron todas las precauciones necesarias, lo que se justifica en vista de la peligrosidad del individuo”, estimó una fuente policial.

Ayoub El Khazzani fue inculpado el martes por la noche por “tentativas de asesinatos en relación con una empresa terrorista” por el atentado frustrado en el tren Amsterdam-París del 21 de agosto. El abogado se negó a comentar los hechos de que es acusado su cliente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados