Nacional


Confech Zona Sur: Universidades deben desvincular corporaciones de lucro para acceder a gratuidad

Pablo Vera | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vocero del Zonal Sur de la Confech, Bayron Velásquez, afirmó que las Instituciones de Educación Superior como la Universidad Austral de Chile, deben desvincular a las sociedades comerciales con fines de lucro de sus corporaciones, para que puedan acceder a la gratuidad.

Luego de que el Mineduc publicara en su sitio web nuevos criterios para que las instituciones de educación superior puedan acceder a la gratuidad desde 2016, abriendo la posibilidad para que los planteles como la Universidad Austral, que posee una sociedad comercial con fines de lucro, puedan obtener este beneficio, el descontento de los estudiantes no se hizo esperar.

Fue así como Bayron Velásquez, quien también es presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, dijo lamentar que el gobierno haga estas nuevas modificaciones, agregando que más que dar la posibilidad de que algunas sociedades puedan lucrar al interior de las universidades, lo que debieran hacer esos planteles es desvincular completamente a este tipo de sociedades para acceder la beneficio.

En ese sentido el dirigente agregó que con esto se demuestra una vez más que las medidas de gobierno se vuelven más amigas del mercado que del movimiento social, haciendo un llamado al ejecutivo a iniciar pronto el proceso de discusión de la reforma a la educación superior, antes de que continúe haciendo anuncios de este tipo.

Cabe señalar que esta gratuidad para la cual el Mineduc ha expuesto nuevos criterios para definir las universidades que se acogerán al beneficio desde 2016, se relaciona con una propuesta paralela a la reforma a la educación superior y que tiene como objetivo la aprobación de los recursos por vía ley de presupuestos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados