Una riña se registró al interior del centro de cumplimiento penitenciario de Osorno, donde dos reos del módulo 3 estuvieron involucrados, resultando uno herido y otro muerto.

Se trata de Damián Bustamante Ancán de 29 años, quien cumplía condenas hasta el año 2021 y Andrés Muñoz Ahengo de 33, quien finalizaba su sentencia en 2016.

Ambos integraban el módulo 3 de condenados de alto compromiso delictual, explicó el alcaide del Penal, comandante Rodrigo García.

García explicó que la riña se desencadenó en uno de los talleres del recinto y que otros siete internos se sumaron, sólo con el objetivo de participar en la pelea. El alcaide dijo que por este hecho fueron recluidos en celdas de aislamiento.

Agregó que no descartan que rencillas anteriores hayan sido el detonante de la mutua agresión, en la cual se emplearon elementos cortopunzantes.

A pesar que los internos fueron trasladados rápidamente a un centro asistencial, uno en ambulancia y el segundo en un carro de los gendarmes, Damián Bustamente murió al interior del servicio de urgencia del Hospital Base San José de Osorno, mientras que Andrés Muñoz se encontraría fuera de peligro de muerte.

Las primeras diligencias instruidas por el alcaide del penal, permitieron incautar gran cantidad de armas punzantes, como estoques y otros.

Los datos fueron informados a la Dirección Regional de Gendarmería en Los Lagos, quienes determinaron ordenar el traslado de Andrés Muñoz Ahengo a un módulo de alta seguridad, en la cárcel concesionada Alto Bonito en Puerto Montt.

En horas de la tarde de este viernes, las familias fueron informadas de lo sucedido. El cuerpo de Bustamante sería trasladado hasta el Servicio Médico Legal, para la autopsia que permita establecer cuál de las lesiones sufridas le provocó la muerte.

Carlos Santibañez Yovanovich

Carlos Santibañez Yovanovich

Carlos Santibañez Yovanovich

Carlos Santibañez Yovanovich

Carlos Santibañez Yovanovich

Carlos Santibañez Yovanovich

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)