Nacional


Inauguran muestra con fotografías de Rodrigo Rojas en paraderos del Transantiago

Francisco Castillo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la celebración del Día de la Fotografía, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, inauguró este miércoles una exposición que estará disponible hasta el 14 de septiembre en paraderos de buses de la locomoción colectiva y que incluye 30 piezas que fueron tomadas por Rodrigo Rojas de Negri.

El secretario de Estado precisó que esta iniciativa considera la exhibición en 90 paraderos del Transantiago “en el eje Alameda, Escuela Militar hasta Las Rejas, de las cuales hay treinta que corresponden a Rodrigo Rojas”.

Las imágenes son parte de la muestra “Un Exilio Sin Retorno: Rodrigo Rojas de Negri” que se exhibe en la Corporación Cultural Artistas del Acero en Concepción y que fueron facilitadas por la madre del fotógrafo, Verónica de Negri.

Según el titular de Cultura, esta exposición “viene a reforzar un poco la identidad y la importancia que tiene para la reconstrucción de la memoria de la historia de Chile el soporte fotográfico como un arte pleno que viene un poco a retratar parte de nuestra historia y de acontecimientos que muchas veces no han sido los acontecimientos que uno esperaría de un país como el nuestro”.

“La idea es reactivar la importancia para los transeúntes, para los ciudadanos, de mirar por un lado una disciplina artística como la fotografía que tiene un peso histórico de rescate, de memoria, de patrimonio y también hacer más amable nuestro acercamiento a distintas disciplinas artísticas. Estamos acá tratando de entregar un granito de arena para el día a día del transeúnte y de los usuarios de Transantiago”, comentó la autoridad en uno de los paraderos de Plaza Italia que son parte de la muestra.

El informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que presidió Raúl Rettig, explica que Rodrigo Rojas de Negri, fotógrafo de 19 años de edad, que residía en Estados Unidos y permanecía desde hacía seis semanas en Chile, fue detenido en una barricada en Estación Central junto a Carmen Gloria Quintana, en medio de las protestas generadas durante el Paro Nacional del 2 de julio de 1986 en contra de la dictadura que encabezaba Augusto Pinochet.

La investigación judicial reciente de los hechos estableció que efectivos de la patrulla del Ejército que los detuvo arrojó bencina sobre los cuerpos de ambos jóvenes para prenderles fuego. Luego, los cubrieron con frazadas apagando las llamas y los subieron a un vehículo militar para dejarlos abandonados. Rodrigo Rojas de Negri falleció a los cuatro días producto de la gravedad de sus lesiones.

El ministro Ottone informó que esta tarde se realizará un homenaje póstumo al joven en el Museo de Arte Contemporáneo, al inaugurar la muestra A-MOR de Cristóbal Olivares, ganador del Premio Rojas de Negri a la Fotografía Joven 2014. La exhibición aborda diversos casos de femicidio ocurridos en Chile.

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados