Nacional


Caso SQM: Fiscalía solicita formalizar a Martelli, Contesse, Sule y otros tres imputados

Francisco Flores | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fiscal nacional Sabas Chahuán concretó este miércoles la solicitud de audiencia para formalizar la investigación contra seis personas involucradas en el denominado caso Soquimich.

Se trata del ex gerente de SQM, Patricio Contesse; el autodenominado operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli; el abogado de la minera, Roberto Guzmán; la contadora y militante DC, Clara Bensan; David Flores (cercano al PPD); y el ex diputado del Partido Radical, Alejandro Sule.

Ahora el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago deberá determinar una fecha para la audiencia de formalización de cargos.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, esta etapa del proceso tiene relación con la fallida candidatura parlamentaria del vicepresidente del PRSD, Alejandro Sule.

Serían al menos $22 millones que la compañía que controlaba Julio Ponce Lerou aportó en el 2013 a esta campaña, hechos que quedaron al descubierto al identificarse una boleta por 6 millones de pesos que emitió a Soquimich el ahora ex subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Baier.

El capítulo significó que éste último renunciara al cargo a fines de junio pasado, al igual que Sule, que oficiaba de asesor legislativo del Ministerio de Minería.

Cabe recordar que en junio pasado se había retirado la solicitud de formalización en contra de Giorgio Martelli. Ahora la Fiscalía repone la petición, pero sólo se le imputará por las boletas emitidas personalmente y no como su empresa, Asesorías y Negocios, donde está el vínculo con la pre-campaña con la presidenta Michelle Bachelet.

Esto último, debido a que el SII no ha presentado una querella en contra de su empresa, sino que sólo como persona natural.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados