Nacional


Conadi de Los Lagos afirma que comunidades indígenas de Osorno no deben pagar derechos de agua

ARCHIVO | José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La directora de la Conadi en Los Lagos, Claudia Pailalef, se refirió a la situación de las comunidades indígenas de la provincia de Osorno, que fueron incluidas en el listado de la Tesorería General de La República por el proceso de cobros de patentes y derechos de agua impagos.

La autoridad explicó que legalmente no corresponde, por lo que se tomaron las medidas judiciales para evitar que las comunidades pierdan sus beneficios.

Paillalef aseguró que el listado efectivamente incluye a dos comunidades indígenas, exactamente Maicolpi y Huellelhue, quienes figuran como morosas con el sistema de derechos de agua. Ante esta situación, el equipo jurídico de Conadi envió un documento a la Tesorería para explicar lo ocurrido.

Se espera que dentro de tres meses la situación sea solucionada, ya que en el caso de no tener una respuesta favorable haría que las comunidades pierdan sus derechos, situación que la Conadi no permitirá, ya que jurídicamente existen fallos que permiten que comunidades queden exentas de pago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados