Durante la tarde de este lunes un aparato de expansión forzada estalló en las cercanías de la casa donde habita el fiscal Carlos Gajardo, en la comuna de La Reina.

El aparato estaba ubicado en un basurero municipal, a unos 50 metros de la residencia del fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente que compone el equipo de persecutores encabezado por Sabas Chahuán y que indaga los casos Penta y SQM.

Diferentes vecinos del sector confirmaron que en el lugar se ubica la residencia de Gajardo, y no se han reportado por el momento personas heridas a raíz del estallido.

Lo que llamó la atención de los vecinos fue un líquido que emanaba desde el basurero, por lo que alertaron a personal de Carabineros, por lo que hasta el lugar llegó el GOPE para inspeccionar el aparato.

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros encabezó un operativo en el sector. Los peritajes concluyeron que se trataba de una botella llena con monedas y ácido muriático, cuya reacción provocó esta expansión forzada -como se denomina a policialmente- destacando sobre todo por el fuerte ruido que se provoca.

Los vecinos relataron que como el estruendo fue bastante intenso, afirmaron creer que la cercanía de la vivienda del persecutor puede tener alguna relación con el hecho.

Tras corroborar que se trataba de una bomba de ruido, la Fiscalía Metropolitana Sur instruyó una indagatoria con peritajes a cargo del Laboratorio de Carabineros, quienes trabajaron en el lugar inspeccionando el basurero donde se produjo el ruido.

El fiscal de Flagrancia Oriente, Ernesto Navarro, entregó detalles de las diligencias policiales.

Se debe consignar que a diferencia de otros casos similares, en el lugar no se encontraron panfletos alusivos a alguna causa o movimiento. Como tampoco se cuenta como cámaras de televigilancia en el sector.

El fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, instruyó también la investigación con peritajes específicos a las policías con el fin de establecer la dinámica de los hechos, si tienen alguna relación con la proximidad de la vivienda del fiscal Carlos Gajardo y también identificar a los presuntos responsables.

Felipe Cornejo (RBB)

Felipe Cornejo (RBB)