Trabajadores de astilleros Asenav criticaron a las autoridades de Los Ríos, por no apoyar a la empresa valdiviana en la licitación de la propuesta para la construcción de una nave destinada al plan de conectividad. El intendente Egon Montecinos, aseguró que a pesar del cariño que se pueda tener por compañías locales, éstas deben cumplir las exigencias que el sistema de compras públicas establece.

Luego que Ascon de Puerto Montt se adjudicara el proyecto para construir la embarcación Cullamó II, ferri que estará encargado de llevar a cabo el plan de conexión entre Niebla y Corral, los dirigentes de los trabajadores de Asenav se refirieron al tema, apoyándose en las cifras de desempleo de un 4,6% que presenta la región

Héctor Alvarado, secretario del sindicato, explicó que se pensó que la empresa de Valdivia tendría la ventaja tras haber construido Cullamó I, a lo que agregó que esta determinación afectará a la zona con 100 puestos de trabajos menos por un año, criticando la mirada economista de las autoridades de Los Ríos. Además

Cristian Coronado, presidente del sindicato, responsabilizó al intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, por no apoyar a los trabajadores de la región.

Por su parte, Montecinos reiteró las cifras positivas en materia de empleabilidad y señaló que por mucho que quiera a las empresas valdivianas, las licitaciones se realizan en el portal Chile Compra, por lo tanto deben cumplir las exigencias que se establecen.

Los dirigentes de Asenav dijeron esperar que la licitación de la construcción de la segunda barcaza, que realizará el plan de conectividad para Pirehueico y Puerto Fui en Panguipulli, sea adjudicada a alguna empresa local, de lo contrario el sector metalúrgico se verá afectado.