La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados citará al comandante en jefe del Ejército, Hugo Oviedo, para que aclare el pago de boletas fraudulentas a través del uso de dineros de la Ley Reservada del Cobre. Esto luego que se revelara que millones de dólares destinados a la institución castrense habrían desaparecido mediante operaciones fraudulentas que se habrían generado entre 2010 y 2014.

La acción de los parlamentarios se toma luego que este jueves el medio electrónico The Clinic diera conocer esta supuesta irregularidad, que habría detectado y a la que denominaron como el “Milicogate, el gran robo del fondo reservado del cobre”.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Jaime Pillowsky (DC), adelantó que para la primera sesión después de la semana distrital van a citar al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo para que entregue los antecedentes que maneja respecto a esta situación.

“La comisión de Defensa invitará a la próxima sesión a las autoridades del Ejército para que puedan explicar cuales fueron los antecedentes que tuvieron y dispusieron y cuales son las medidas que se han tomado para que estos hechos no se vuelvan a producir”, recalcó.

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Jorge Tarud, dijo que debe ser explicado por el propio comandante Hugo Oviedo.

“Significa que hay corrupción dentro del Ejército de Chile, esto es preocupante cuando un cabo del Ejército va jugar $140 millones de pesos a un casino. Es la ley reservada del cobre, el comandante en jefe del Ejército tiene que darnos una explicación completa a los miembros de la Comisión de Defensa”, sostuvo Tarud.

Desde la oposición, la diputada Paulina Nuñez (RN), pidió que no haya apresuramiento de una cuestión que afectaría al Ejército como tal, sino que se investigue a las personas en específico, porque el propio comandante Oviedo a entregado esa información al Gobierno, particularmente a Jorge Burgos, en aquel entonces en su calidad de ministro de Defensa.

También dijo que llegó el momento que las Fuerzas Armadas transparenten sus recursos y el uso de ellos y señaló que hay un proyecto de ley para que se cambie la manera, en que se financia el Ejército y para ello hay un proyecto que desde 2011 en el Congreso, que no ha avanzado absolutamente nada durante todo este tiempo y que pretende establecer un presupuesto plurianual para las Fuerzas Armadas.

“Hay que ir transparentando los fondos que recibe el propio Ejército y recordar que en el Senado existe un proyecto presentado en el Gobierno anterior para que este porcentaje de 10% de la ley reservada del cobre no sea la forma de financiar a nuestras Fuerzas Armadas. Así como se ha exigido transparencia total en las distintas instituciones del país, las Fuerzas Armadas tienen que entrar en esta línea”, recalcó la parlamentaria.

Desde todas las bancadas han dicho que esta puede ser una oportunidad para que la Ley Reservada del Cobre deje de existir, es decir, que este aporte del 10% que recibe el Estado a partir de la venta del cobre a nivel internacional ya no se entregue directamente a las FF.AA.