Las intensas marejadas ocurridas el pasado fin de semana en la Región de Valparaíso reabrieron el debate por la construcción del Hotel Punta Piqueros de Concón, que se edifica por sobre un roquerío. Esto luego que las olas alcanzaron casi al cuarto piso, por lo que queda en duda su seguridad ante un tsunami, por ejemplo.

Es valido recordar que el 13 de julio pasado el Comité de Ministros rechazó el recurso de reclamación presentado en contra de la construcción, por lo que se dio luz verde para retomar las obras.

Lee también: Marejadas reabren debate por construcción de Hotel Punta Piqueros en Concón

Claudio Reyes Stevens, presidente de la delegación Valparaíso del Colegio de Arquitectos de Chile, dialogó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

Para él, “evidentemente estamos enfrentados a una situación de ciertas irregularidades que se tomaron en el momento de dar autorización a este proyecto por parte del Comité de Ministros”.

Consultado sobre qué objeciones le haría al proyecto, el profesional respondió que una de ellas es el emplazamiento, ya que está en riesgo la seguridad humana. Además, considera que afecta al paisaje urbano y que provoca un impacto vial importante, ya que la construcción está ubicada al costado de una avenida estrecha.

No sé cuáles fueron las consideraciones técnicas que tomó tanto la Dirección de Obras Municipal, tanto el Consejo Municipal y tanto el Consejo de Ministros para aprobar este hotel”, indicó.

“Desarrollar un proyecto de estas características en esta zona es sumamente atentatorio (…) Al mar hay que tenerle respeto y yo creo que con este proyecto se le perdió el respeto al mar. Si no se detiene a tiempo, las consecuencias las vamos a ver a futuro, ojalá no sea una catástrofe“, añadió.

Reyes también indicó que “el negocio inmobiliario hoy está sumamente cuestionado por todas estas triquiñuelas que se van enmarañando para desarrollar proyectos que muchas veces están reñidos con la seguridad humana (…) De que existen ciertas movidas que se dan en un momento determinado, existen. El poder del dinero hoy en Chile está por sobre muchas cosas del bien común“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: