Este miércoles el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, se reunió con el vicepresidente de la República, Jorge Burgos, para conversar sobre temas legislativos.

Desde la colectividad se indicó que la idea del encuentro fue entregarle a Burgos el respaldo como partido a su postura de gradualidad en las reformas.

Lee también: RN entrega respaldo a ministro Burgos frente a gradualidad en las reformas de gobierno

Cristián Monckeberg conversó sobre esta cita con el programa Podría ser peor.

El diputado declaró que “insistimos en la posibilidad como oposición de querer dialogar con el gobierno cada vez que sea necesario, sobre todo en temas donde nosotros estamos haciendo esfuerzos de mantenernos con una postura única en este bloque opositor que estamos conformando, o intentando conformar (…), en temas laborales, tributarios y de regionalización”.

Ante la consulta de si ve empoderado al ministro Burgos, indicó que “está muy convencido de su pega y del trabajo que está haciendo. El sólo hecho de que hubiese planteado en los diarios de hoy que insiste en la lógica de la gradualidad (en las reformas), nos da cuenta que sí (está empoderado), insiste en su postura”.

Para él, una de las tareas con las que llegó Burgos al gobierno fue para hacer gradual la implementación de las transformaciones estructurales. “Hacerlas todas de sopetón y a empujones no estaba teniendo las consecuencias que la gente quería, no estaban bien evaluadas por la ciudadanía. Entonces, él venía a eso, a la gradualidad, a hacer cosas con mayor responsabilidad. Yo lo vi bien empoderado en sus temas“, dijo.

A raíz de las declaraciones de Michelle Bachelet, quien indicó que “quienes crean que Burgos y (el ministro de Hacienda, Rodrigo) Valdés llegaban para cambiar el rumbo de la presidenta hicieron una lectura equivocada”, Monckeberg expresó que “lo que pasó ahí es que durante 10 días esta dupla se empoderó y tienen que haberla orejeado mucho de quién estaba conduciendo y gobernando en Chile. ¿La presidenta de la República o estos dos ministros? (…) La tiene que haber orejeado sus asesores”.

Además, el diputado consideró que Bachelet “echó por tierra” todo lo avanzado por estos dos secretarios de Estados, calificándolo de un comportamiento errático y que hoy estamos presenciando su verdadera personalidad con las reformas.

Yo creo que la presidenta de la República que estamos viendo es la verdadera personalidad de la presidenta Bachelet, no la de su primer gobierno. El primer gobierno era más moderado, distinto, de la vieja Concertación, que a lo mejor muchos echan de menos dentro de la propia izquierda. El actual gobierno, su ritmo, su intensidad en las reformas, el querer cambiarlo todo, es el estilo del gobierno, de la presidenta y de gran parte de la Nueva Mayoría. Lo que pasa es que no resultó”, acotó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: