Uno de los abogados querellantes en el caso denominado “Masacre de Laja” apeló a la negativa de proceso en contra de un grupo de civiles que habría participado de la desaparición, asesinato y posterior inhumación de 19 trabajadores de la provincia de Bío Bío en 1973.

El jurista Manuel Montiel, quien representa a la familia Villarroel, señaló que tras el testimonio de los Carabineros que se encuentran confesos en el marco de la indagatoria, se puede establecer que ex ejecutivos de CMPC tuvieron un rol protagónico en el crimen de los empleados de la papelera y ferrocarriles.

Sin embargo el ministro Carlos Aldana indicó que faltarían pruebas para acreditar esta situación, por lo que recurrieron al tribunal de alzada penquista para apelar.

Por su parte Mauricio Araneda, otro de los abogados querellantes, sostuvo que los antecedentes recabados a lo largo de la investigación son de peso y apuntan a la participación de civiles en el crimen, por lo que evalúan hacer una presentación similar.

Dentro de esta semana la presentación del abogado Montiel pasaría a tabla, por lo que podría ser revisada dentro de los próximos días en la Corte de Apelaciones penquista.

Recordemos que de visita en Los Ángeles el Ministro para causas de Derechos Humanos Carlos Aldana señaló que están pendientes algunos careos en el marco de la investigación para determinar la participación de civiles en la ejecución de los trabajadores.