La presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, encabezaron este sábado la ceremonia realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho para concretar la entrega del subsidio habitacional del Programa de Sectores Medios (D.S.1) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a seis mil familias de la Región Metropolitana

El Ejecutivo dispuso el aumento del monto del subsidio para que, en conjunto con el ahorro, financien aproximadamente el 20% del valor de la vivienda.

Además aumentó el límite de precio de las viviendas a adquirir y estableció un incentivo al pago oportuno del dividendo mediante un beneficio permanente durante el servicio del crédito que consiste en un descuento mensual de 20, 15 o 10 por ciento según el monto del crédito inicial más seguro de desempleo, durante todo el período de servicio del crédito.

En tercer lugar, y para generar mayor oferta de viviendas al alcance de estos sectores, el inicio de obras de construcción de nuevos proyectos habitacionales, junto al sector privado, a través del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, que permitirá el emplazamiento de alrededor de 50 mil viviendas de entre 900 a 2.000 UF a lo largo del país, en proyectos socialmente integrados, bien localizados y equipados.

Frente a las seis mil familias que participaron de la actividad en la capital, Bachelet señaló que “este aporte del Estado está lejos de ser un regalo, es una respuesta al esfuerzo que ustedes han hecho y además un complemento del ahorro que han logrado reunir con perseverancia. Es decir, nuestra labor es de apoyo y un reconocimiento explícito a lo que han logrado como familias. Y en este caso, además, damos una señal concreta a las familias de clase media de que somos aliados en su lucha por alcanzar mayor bienestar”.

Por su parte, la ministra Paulina Saball destacó el mejoramiento al programa, afirmando que “lo que busca este subsidio es cumplir con un compromiso de la Presidenta Bachelet de ampliar las oportunidades de adquirir una vivienda adecuada a todas las familias chilenas y brindar protección a los sectores medios en el esfuerzo que realizan para financiar su vivienda”.

El subsidio para sectores medios es un aporte del Estado que se complementa con el ahorro de las familias y un crédito hipotecario, permitiendo la compra de una vivienda nueva o usada o construir en terreno propio o cedido. Esta vivienda a adquirir o construir no puede exceder las 2.000 UF desde las regiones de Coquimbo a Los Lagos, mientras que en las regiones del Norte Grande y sur austral el precio máximo de la vivienda alcanza las 2.200 UF.