Nacional


Contreras y su sentida queja contra Pinochet: “Dejó botados a todos los del Ejército”

ARCHIVO | Cris Bouroncle | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En 2005, por orden del ministro Vìctor Montiglio, Manuel Contreras fue sometido a careo con Augusto Pinochet. Tiempo después de esa instancia, el ex director de la DINA señaló que “el general Pinochet dejó botados a todos los del Ejército”.

Recordemos que el histórico careo se efectuó el 18 de noviembre de 2005 en el Club Militar de Lo Curro, en el marco de la investigación del caso Operación Colombo.

Según consigna La Tercera, en la instancia Pinochet declaró que no fue jefe directo de la DINA, ya que dependía de la Junta. Mientras que Manuel Contreras enfatizó “yo mandaba en la Dina, pero lo que usted me ordenaba”.

Lee también: Ex director de la DINA, Manuel Contreras, murió la noche de este viernes

Frente a esta situación, Contreras le habría pedido a Pinochet que asumiera las responsabilidades “para así defender a los oficiales y suboficiales” que enfrentaban procesos judiciales.

El medio señala además, que en una entrevista posterior el ex director de la DINA relató que “el general Pinochet dejó botados a todos los del Ejército” y agregó que no volvió a hablar con nadie de su familia y que “ellos tampoco me fueron a ver, o se acercaron a mi mujer o mi familia”.

Asimismo recordó que la última vez que se vieron antes del careo fue en 1992 y que ahí pelearon, ya que Pinochet le había asegurado anteriormente “que no le tocaban a ningún hombre”. Sin embargo, en esa instancia le contó que le habían preguntado lo mismo en una entrevista que saldría al día siguiente y había respondido “no me tocan a ningún hombre en servicio activo”.

“Me enojé y no le hablé nunca más. El general Pinochet dejó botados a todos los del Ejército”, puntualizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados