temas del día

Nacional


Estudian recurso contra Carabineros y Fiscalía por no desalojar casas tomadas en Tomé

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un recurso de protección en contra de Carabineros y la Fiscalía estudia el abogado que representa a la sociedad dueña de las casas que se encuentran tomadas a la altura de Punta de Parra en Tomé, debido a que ambas entidades no habrían realizado su trabajo orientado a la recuperación de las viviendas usurpadas hace más de un mes.

47 familias pertenecientes a diversos comités de allegados de la intercomuna decidieron tomarse una población entera en la comuna de Tomé. Rompieron las puertas de las viviendas y se instalaron con muebles y hasta vehículos, situación que ocurrió a principios de julio.

El mismo día la sociedad de Concepción dueña de las casas, presentó una denuncia por usurpación de propiedad en Carabineros de Tomé, quedando el caso a cargo del fiscal Rodrigo Bascuñán.

El fiscal ordenó a personal policial realizar un empadronamiento de las personas que se tomaron las viviendas, diligencia que no fue realizada debido a que éstos acusaron “hostilidad y falta de personal”. Tampoco actuaron en forma autónoma cuando constataron la flagrancia del delito, argumentando que “no contaban con los recursos humanos y logísticos para proceder en el lugar”.

Alejandro Espinoza, abogado de la sociedad dueña de las casas, señaló que si Carabineros y la Fiscalía no hacen su trabajo, es imposible que en Chile impere el Estado de Derecho.

El profesional y sus representados incluso están analizando la posibilidad de recurrir de protección en contra de Carabineros, la Fiscalía de Tomé y todos los que resulten responsables de no realizar las diligencias necesarias para recuperar los bienes raíces usurpados a sus clientes.

Alejandro Espinoza llamó a las autoridades a hacer su trabajo y a dejar la de lado la desidia para así hacer cumplir la ley y recordó a Carabineros que están para enfrentarse a los delitos y no para huir ante la hostilidad de los delincuentes.

En tanto, el fiscal del caso, Rodrigo Bascuñán, indicó a Radio Bío Bío que en este caso se ha incurrido en ciertas impresiones por parte del abogado. Una de ellas es que el Ministerio Público y la Fiscalía tenga facultades para ordenar un desalojo, ante ello explicó lo siguiente.

Finalmente recordó que quien tiene dicho “poder” es Carabineros, quienes hasta el día de hoy no han informado a la Fiscalía Local de Tomé que se haya detenido a alguna persona tras la toma de las viviendas en la comuna.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados