Una evaluación positiva han realizado las autoridades de la región de Valparaíso respecto a la situación que ha experimentado la zona en torno al sistema frontal que afectará al litoral central hasta este sábado, esperándose cerca de 90 milímetros de agua caída durante este evento.

A primeras horas de la mañana, auditores daban cuenta de la situación que experimentaba la Región de Valparaíso.

Accidentes de tránsito, inundaciones y complicaciones en pasos bajo nivel, fueron las principales dificultades que se han presentado producto del sistema frontal que afectará a la zona hasta este sábado.

El intendente regional de Valparaíso, Ricardo Bravo, tras presidir el primer comité operativo de emergencia de la jornada dio cuenta de las dificultades que se han experimentado en la región en torno al servicio de electricidad y las más de nueve mil personas que se encuentran sin ese suministro.

La atención se encuentra centrada en el sector de quebrada Las Petras de Concón, producto de un posible socavamiento, según indicó Bravo, quien además señaló que durante la jornada y previo al CORE que se realizará a partir de las 15:00 horas se mantendrá un monitoreo a los pasos bajo nivel, al troncal urbano de Quilpué, además del centro de Viña del Mar, la recta Las Salinas y el aumento del caudal del estero Marga Marga.

Hasta el momento no hay nada que interrumpa el normal funcionamiento de las ciudades en términos de conectividad, según indicó el director regional de Onemi Valparaíso, Mauricio Bustos.

Bustos destacó que pese a la baja en la intensidad que experimentarán los vientos en las próximas horas, este sábado se repetirá la situación en la zona de Valparaíso.

Se mantiene cerrado el paso Los Libertadores, sector en que se han registrado alrededor de 80 centímetros de nieve, además de viento blanco.

De forma preventiva este miércoles se evacuó a 110 trabajadores del complejo fronterizo, como una forma de resguardarlas, dadas las condiciones que se mantendrán hasta este sábado, según indicó la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez.

Durante la jornada también se ha centrado la atención en la realización de las clases en la región de Valparaíso y en comunas como Putaendo, el Quisco y Papudo se ha decidido suspenderlas, dadas las condiciones que se han presentado en algunos establecimientos educacionales.

Alejandro Tapia, seremi (S) de Educación de Valparaíso, señaló que en la tarde se reunirían las autoridades del Mineduc para evaluar la situación.

La Secretaría Regional de Educación -en coordinación con el intendente de Valparaíso- informó que luego de la evaluación de la condición climática que afecta a la región, se decidió suspender por el día de hoy las clases a partir de las 14:00 horas, para así facilitar el regreso a sus hogares de las alumnas y alumnos de la región. Sin embargo, se evaluará la situación respecto de mañana viernes.

En relación a los tranques desarenadores de Valparaíso y Viña del Mar están trabajando a tope, pero de buena manera, según indicó la autoridad del MOP en la región, Miguel Saavedra.

Saavedra además señaló que se mantiene un monitoreo a los principales caudales de la zona, como el río Aconcagua que según la DGA -pese a superar los 17 centímetros cúbicos de capacidad- presenta normalidad al igual que el estero Marga Marga de Viña del Mar.

Se espera que hasta este sábado se registren cerca de 90 milímetros de agua caída, según indicaron las autoridades, quienes puntualizaron en las medidas de mitigación que se realizan para asegurar la conectividad vial.

Cabe mencionar que se mantiene la atención en sectores como el sector El Romero de Concón, mientras que en el paso inferior de acceso a Curauma, por la ruta 68 y en el acceso a Quintero se efectuó un bypass para asegurar el tránsito de los vehículos.

Se debe consignar que en la comuna de Valparaíso se han registrado ya 53 milímetros de agua caída.