El vocero del zonal sur de la Confech, Bayron Velásquez, aseguró que el Gobierno cedió a las presiones del sector más conservador de la Nueva Mayoría, al disminuir gratuidad para estudiantes más vulnerables y ampliar el beneficio a universidades privadas.

La crítica del joven se desata luego que la presidenta Michelle Bachelet, al finalizar el cónclave de la Nueva Mayoría, anunciara que se ampliará el beneficio de gratuidad a las casas de estudios superiores privadas, además de disminuir de un 60% a un 50% la proporción de gratuidad a los alumnos más vulnerables de las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores.

Al respecto, el vocero zonal sur de la Confech y presidente de la Federación de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, Bayron Velásquez, afirmó que con esto el Gobierno da cuenta de haber cedido a las presiones de la Democracia Cristiana (DC), que abogaba por ampliar el beneficio a las universidades privadas.

Aseguró que ellos no se oponen a esta ampliación, si no a los parámetros con los que se les otorgaría la gratuidad, ya que consideran que la acreditación en la actualidad no es un parámetro válido para asegurar la calidad de una casa de estudios superiores.

Velásquez agregó que este anunció, será un factor a considerar cuando los estudiantes deban decidir su participación en las mesas prelegislativas, a las que han sido invitados por el Gobierno para el diseño del proyecto para la educación superior.

El dirigente manifestó que esto los llevará a ser más exigentes con el Ejecutivo, en el caso de aceptar participar en las instancias de trabajo, afirmando que un anuncio como este sin previo aviso sería inaceptable.

El próximo sábado en una asamblea extraordinaria, la Confech definirá su participación en las labores con el Gobierno, oportunidad que sería determinante para las futuras negociaciones.