Por fraudes reiterados que ascienden a los 500 millones de pesos fue formalizado nuevamente Sebastián Rojas Salas, quien desde mayo se encuentra en prisión preventiva por causas similares que tienen relación con ilícitos en los cuales engañaba a personas haciéndose pasar por el director de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar.

El hombre, según explicó el abogado de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional, José Uribe, ofrecía rápida obtención de inmuebles en arriendo o vía tramitación de subsidio por su privilegiada posición. Así se logró en esta formalización aditiva acreditar 35 delitos de estafa consumada.

Gino Curti, uno de los afectados con la estafa dijo que con un préstamo solventó lo que le pidió el imputado para tramitar su subsidio y confió porque parecía todo legal, incluso en el actuar dentro de la notaría donde se firmaron documentos.

En tanto, desde la Fiscalía se informó que ya existen 25 denuncias nuevas que podrían aumentar la estafa por sobre los 700 millones de pesos, existiendo además una nueva arista investigativa que incluye a personas que se concertaron para este delito por lo que solicitaron una ampliación de 150 días para el cierre de la investigación a la cual accedió el tribunal.

Plazo que fue agradecido por la abogada defensora del imputado, Helhue Sukni, quien afirmó que este tiempo servirá para acreditar el destino de los dineros, que su defendido asegura fueron a apoyar campañas políticas y donde habrían personas del Gobierno involucradas.

A respecto la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, dijo desconocer si es que estos dineros fueron a parar a campañas políticas.

Reginato calificó de complicado que este tema toque a la Municipalidad y dijo que quienes deben determinar lo que pasó son los tribunales, ya que son los que llevan la investigación.

Para este lunes se fijó la revisión de la prisión preventiva del imputado en la Fiscalía de Valparaíso, mientras que una nueva audiencia aditiva se va a realizar el 9 de octubre, sumando a más afectados.

Mientras que el cierre de la investigación se fijó en 150 días a contar del cierre de la investigación previa que concluyó el 15 de julio del presente año, donde se incluirá la nueva arista investigativa que se abrió por fraude frustrado y estafa por la simulación de créditos factorizados a cargo del municipio.