Economía


Ingresos de Chilectra aumentaron un 15% durante primer semestre de 2015

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante los primeros seis meses de 2015, la demanda eléctrica de Chilectra registró un leve incremento (+1,2%) respecto a igual periodo de 2014, valor que se explica –principalmente- por el menor crecimiento económico del país y producto que el invierno, hasta la fecha, no ha presentado las bajas temperaturas recurrentes de la temporada, lo que ha implicado un menor uso de calefacción eléctrica por parte de los clientes.

Al 30 de junio de 2015, Chilectra presentó un aumento en las ventas físicas de 1,2% respecto de igual periodo del año anterior. Este crecimiento se explica por un mayor consumo de clientes residenciales (1,3%) y comerciales (5,6%), contrastado por un menor consumo de clientes industriales.

La potencia máxima del período se registró en junio, la que alcanzó los 2.676 MW, valor que es menor en 8,9% a la potencia máxima del primer semestre de 2014, que llegó a 2.937 MW el 12 de junio de 2014.

Producto de lo anterior, durante el primer semestre de 2015, los ingresos de explotación sumaron un total de $602.070 millones, significando un aumento de 14,8% respecto al mismo periodo de 2014.

El Ebitda se ubicó en $86.377 millones, lo que representó una caída de $3.538 millones, equivalente a una disminución de 3,9% en comparación con igual periodo del año anterior, producto de menores ventas de energía a clientes industriales, menores ingresos de otros productos y servicios, el efecto de la inflación y otros gastos de carácter extraordinario.

El beneficio neto de la Compañía durante el primer semestre de 2015 sumó un total de $89.283 millones, resultado que implica un aumento de $34.756 millones (+63,7%) respecto al mismo periodo de 2014. Este incremento es principalmente atribuible al mejor resultado de las participaciones extranjeras de la compañía consolidadas de manera proporcional y que no se encuentran recogidas en el Ebitda.

En particular, los mayores ingresos obedecen principalmente al impacto del cambio regulatorio denominado “resolución 32” en la sociedad Argentina Edesur. La resolución 32 contiene un mecanismo de ingresos transitorios adicionales para afrontar los gastos corrientes de operación y mantenimiento.

Inversiones

En 2015, Chilectra se focalizará en la implementación del Plan de Inversión 2015 con el objeto de satisfacer la demanda de energía eléctrica de la región Metropolitana, favoreciendo a su vez la calidad, continuidad y seguridad de suministro a los clientes que atiende la Compañía.

Para este año, Chilectra proyecta una inversión de aproximadamente US$112 millones, tanto para su operación técnica como comercial, la que tiene por objeto brindar un servicio de excelencia a sus clientes.

Durante el primer semestre del año, entró en operación la nueva subestación Chicureo, la que beneficia a los clientes de las comunas de Colina, Huechuraba, Quilicura y Lampa, cubriendo las necesidades de energía producto del fuerte desarrollo demográfico, inmobiliario, comercial e industrial de la zona.

Por otra parte, finalizó el proyecto de ampliación de la subestación Chena, una de las instalaciones más importantes del sistema de distribución de Chilectra, que suministra energía a la zona sur de Santiago, en la que se duplicó su capacidad instalada de 400 MVA a 800 MVA, equivalente al suministro de cerca de 1.000.000 de hogares o aproximadamente 4.000.000 de habitantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados