El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al director nacional del Injuv, Nicolás Preuss, dieron inicio a las Rutas Saludables 2015 del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad en la Feria Libre de Quinta Normal, y aprovecharon la actividad para cocinar recetas saludables.

Las Rutas Saludables se realizarán en diferentes ferias del país gracias a un convenio con la Asociación de Ferias Libres (ASOF), con el fin de entregar información a la población para promover los derechos sociales del programa Elige Vivir Sano en Comunidad.

El ministro Barraza indicó a través de un comunicado de prensa que “el 70% del consumo de frutas y verduras se hace a través de las ferias libres, porque son alimentos más sanos y baratos. Por ello, el espacio de la feria es un patrimonio de Chile donde las familias se alimentan de manera saludable”.

Además, también tuvo palabras para el nuevo enfoque del sistema Elige Vivir Sano en Comunidad. “Queremos que este programa tenga un especial foco en la comunidad, en el territorio y en las escuelas. Nos interesa que las familias tengan espacios colectivos donde se promueva la alimentación saludable, porque no esta no es sólo una responsabilidad individual”, expresó.

“Estamos elaborando indicadores en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, para identificar en las comunas lo que tenemos que fortalecer, porque cada región del país es distinta. Este enfoque territorial es clave para fortalecer una comunidad saludable”, añadió.

En la actividad también participó la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández; los subsecretarios Juan Eduardo Faúndez y Heidi Berner; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, Teresa Boj; y el gerente de la Asociación de Ferias Libres, Luis Solís.