¿encontraste un error?
avísanos

6 cosas que tu vello corporal puede decir sobre ti

0VISITAS
Karl-Ludwig Poggemann (CC) Flickr

Publicado por

El cantidad de vello corporal, así como el aumento o disminución de éste, puede decir algunas cosas sobre las personas, relacionadas tanto con su herencia genética como su salud.

En un artículo de la revista especializada en salud Prevention se aborda esta situación.

Cabe destacar que nuestro cuerpo está cubierto de finos pelos, llamados vellos, pero también de otros más gruesos, pigmentados y largos, cuyo nombre es pelos terminales y se encuentran en cejas, pestañas, cuero cabelludo, barba, axilas y área púbica.

A continuación te indicamos algunas cosas que tanto tus vellos como pelos terminales pueden decir sobre ti.

1. Tu origen étnico

¿Sabías que tu origen étnico podría determinar la cantidad de pelo que cubre tu cuerpo? “Hay un espectro de lo que es normal en cada etnia, por supuesto, pero éstas tienen diferentes cantidades de pelo terminal”, asegura Margaret E. Wierman, profesora de medicina de la University of Colorado Medical Center en Denver y jefa de endocrinología Denver Veterans Administration Medical Center.

El origen étnico con la menor cantidad de pelo terminal es Asia, mientras que las personas de ascendencia hispana y Oriente Medio son las con más. Las otras etnias caen en algún punto intermedio. Así que lo que es normal para ti puede no ser normal para alguien de un origen étnico diferente”, explican.

2. Podrías tener un problema autoinmune

Aunque no es algo habitual, tu sistema inmune puede influir en tus folículos pilosos, provocando pérdida de pelo parcial o total. Por ejemplo puede dejarte manchones circulares, algo que se conoce como alopecia areata; o provocar una pérdida total del cabello en cabeza, cuerpo, pestaña y cejas, lo que se llama alopecia universal.

Según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, estas condiciones pueden ocurrir “cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error el tejido corporal sano”.

Esto se puede tratar con esteroides sistémicos, para que el pelo recupere su crecimiento, sin embargo, la cura no siempre es duradera.

3. Tus hormonas están desbalanceadas

El aumento repentino del crecimiento o la pérdida del cabello también pueden tener un origen hormonal. En las mujeres principalmente, esto puede ser causado por un desequilibrio de las hormonas masculinas, que están naturalmente presentes en los hombres y en las mujeres en diferentes cantidades. Si, por ejemplo, aumentan tus niveles de testosterona, podrías tener un exceso de pelo.

“Se llama hirsutismo, condición de crecimiento del cabello con un patrón masculino no deseado en las mujeres”, dice Wierman, añadiendo que con “patrón masculino” se refiere a pelo en la zona del ombligo, en la parte superior del pecho, o en la espalda superior. Asimismo, tener más de ocho pelos alrededor de un solo pezón se considera anormal en la mujer.

Por otro lado, al igual que el exceso de vello, la calvicie de patrón masculino en las mujeres es también un signo de desbalance de los niveles de hormonas masculinas. Esto puede suceder cuando los niveles de estrógeno disminuyen durante la menopausia y, como consecuencia, la testosterona aumenta. De hecho, muchas mujeres se dan cuenta que su cabello se adelgaza en su cabeza, mientras que su vello facial se vuelve algo más grueso. Además, pueden aparecer pelos errantes en el mentón. Aunque esto parece “terrible” para algunas, Wierman dice que es normal.

4. Podrías tener problemas en tus ovarios

“Si el hirsutismo se acompaña de períodos menstruales irregulares, lo más probable es que sea un problema sistémico”, dice Wierman, añadiendo que la causa más común es el síndrome de ovario poliquístico, que se caracteriza por el agrandamiento de los ovarios que contienen pequeñas colecciones de líquido, llamadas folículos.

La segunda causa más probable es la obesidad, que también puede derivar del síndrome de ovario poliquístico.

5. Podrías tener un tumor

Cuando el hirsutismo se desata en forma repentina y dramática -como en un periodo de 6 meses-, por ejemplo, y además tus niveles de testosterona y de DHEAS están muy altos, podría tratarse de un tumor que está liberando hormonas masculinas, dice Wierman.

“En estos casos, buscamos un tumor de la glándula suprarrenal o de ovario, ambas son posibilidades. No es común, pero es algo que requiere revisión médica”, indica la experta.

6. Puedes tener una deficiencia de hierro o tiroides hipoactiva

Aunque todos perdemos pelo, cuando esa pérdida se hace demasiado notable, puede haber una deficiencia de hierro o hipotiroidismo. Según Wierman, algunos vegetarianos y mujeres con menstruaciones abundantes pueden experimentar de este tipo de pérdida de pelo.

“Si encuentras que estás perdiendo el tercio exterior de las cejas y estás desarrollando surcos en las uñas, es probable que tengas una enfermedad tiroidea autoinmune”, dice la experta, quien recomienda tomarse análisis de sangre de TSH (hormona estimulante de la tiroides) para comprobarlo.

Un cambio repentino en los niveles de estrógeno -después del embarazo o al dejar las píldoras anticonceptivas- también puede causar pérdida del cabello.

URL Corta: http://rbb.cl/cl9q